Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Cuando los sistemas de seguimiento por satélite proporcionan información sesgada

Cuando los sistemas de seguimiento por satélite proporcionan información sesgada

Los sistemas de seguimiento de fauna están evolucionando a una velocidad vertiginosa. Los nuevos sistemas equipados con GPS, alimentados por placas solares, y que descargan los datos vía satélite, o a través de las redes de telefonía móvil parecen imbatibles. Nos proporcionan miles de localizaciones de animales marcados con precisión de metros y a veces en tiempo casi real, pero ¿generan los datos que obtenemos una información fiable? Este estudio analiza los datos de seguimiento de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Pirineos y en la Cordillera Cantábrica con dispositivos de seguimiento solares, y demuestra que más localizaciones no aportan siempre más información. El artículo concluye que hay que analizar con cuidado las posiciones proporcionadas para no tener una foto distorsionada del comportamiento de los individuos marcados con dispositivos de seguimiento con GPS y baterías solares. Los dispositivos de seguimiento con placas solares dependen de la insolación para cargar las baterías. En momentos de baja insolación, los dispositivos cargan peor y se pierden más localizaciones. Si esto no se tiene en cuenta durante el análisis de los datos puede dar la falsa impresión de que los quebrantahuesos se mueven menos durante estos periodos. Este tipo de dispositivos son esenciales para el éxito de los proyectos de reintroducción. Una programación muy exigente de los dispositivos de seguimiento puede hacer que no tengan batería suficiente en determinados momentos y se generen lagunas en los datos en las que se desconoce donde estuvo el individuo. El problema es que la pérdida de datos se produce de manera no aleatoria: se pierden más datos en invierno que en verano, más cuando los quebrantahuesos están en zonas abruptas que en zonas más llanas, y más cuando están posados que volando. A veces, interacciones complejas generan sesgos en los datos difíciles de corregir. Los GPS pierden más posiciones en dinámico que en estático, pero cuando el ave está posada las pérdidas se deben a que una topografía irregular dificulta la localización del sistema GPS. Los sesgos en la pérdida de datos hacen que dispositivos de distintos fabricantes arrojen resultados muy distintos con relación al tiempo que los quebrantahuesos pasan volando frente al tiempo que pasan posados. Finalmente, se resalta la importancia de usar dispositivos que puedan reprogramarse a distancia ya que de esa manera puede ajustarse el esquema de adquisición de datos a la disponibilidad  real de energía solar en el medio. informacion[at]ebd.csic.es: Silva at al (2017) Seasonal and circadian biases in bird tracking with solar GPS-tags. PLoS ONE https://doi.org/10.1371/journal.pone.0185344


http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0185344