Destacados Destacados

Mapa actualizado de las ICTS españolas

Se ha publicado una nueva actualización del mapa de las ICTS españolas, que ya alcanzan la cifra de 29 infraestructuras. La Reserva Biológica de Doñana (ICTS-RBD) forma parte de este mapa desde su primera elaboración en el año 2007. El Mapa de ICTS se somete a una revisión cada cuatro años, en el que cada ICTS debe presentar sus resultados (impacto científico) y Plan Estratégico (2021-2024).

El término Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) hace referencia a instalaciones, recursos o servicios necesarios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Son únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado, y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I. Las ICTS poseen tres características fundamentales: son infraestructuras de titularidad pública, son singulares y están abiertas al acceso competitivo.

Póster del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) (2022): https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/757252d4-a231-4a74-b1e8-93ca95d42eda

Más info: https://www.ciencia.gob.es/Organismos-y-Centros/Infraestructuras-Cientificas-y-Tecnicas-Singulares-ICTS.html


https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/757252d4-a231-4a74-b1e8-93ca95d42eda

Otros destacados Otros destacados

Atrás

Doñana vuelve a llenarse de mariposas

Foto Isidro Román, técnico de la ICTS-RBD, en la laguna de Santa Olalla, Doñana. Credit: Jacinto Román

El Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales (ICTS-RBD) inicia en este mes, como cada año desde 2007, los censos de lepidópteros diurnos en el Espacio Natural Doñana. Los censos se desarrollan de marzo a octubre en cinco localidades, mediante transectos que recorren los hábitats más característicos del espacio protegido: matorral mediterráneo, pastizal húmedo, bosque de pinares y bosque de ribera.

Estos censos se integran cada año en las bases de datos de la red española de seguimiento de mariposas (BMS-España), de la que la Estación Biológica de Doñana es socio fundador, y el Programa Europeo de Seguimiento de Mariposas (eBMS, https://butterfly-monitoring.net/es).

Los lepidópteros diurnos se censan cada año en los dos Parques Nacionales andaluces, Doñana y Sierra Nevada. Fruto de la estrecha colaboración entre la ICTS-RBD y el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, se ha publicado recientemente una guía de los lepidópteros diurnos más comunes en Andalucía. Si estás interesado, puedes descargarla en el siguiente enlace:

https://butterfly-monitoring.net/sites/default/files/Pdf/Field%20Guides/Field-Guide_SP_Andalucia%20(low).pdf