Destacados Destacados

Mapa actualizado de las ICTS españolas

Se ha publicado una nueva actualización del mapa de las ICTS españolas, que ya alcanzan la cifra de 29 infraestructuras. La Reserva Biológica de Doñana (ICTS-RBD) forma parte de este mapa desde su primera elaboración en el año 2007. El Mapa de ICTS se somete a una revisión cada cuatro años, en el que cada ICTS debe presentar sus resultados (impacto científico) y Plan Estratégico (2021-2024).

El término Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) hace referencia a instalaciones, recursos o servicios necesarios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Son únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado, y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I. Las ICTS poseen tres características fundamentales: son infraestructuras de titularidad pública, son singulares y están abiertas al acceso competitivo.

Póster del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) (2022): https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/757252d4-a231-4a74-b1e8-93ca95d42eda

Más info: https://www.ciencia.gob.es/Organismos-y-Centros/Infraestructuras-Cientificas-y-Tecnicas-Singulares-ICTS.html


https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/757252d4-a231-4a74-b1e8-93ca95d42eda

Otros destacados Otros destacados

Atrás

El Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la ICTS-RBD participa en el III Atlas de aves en época de reproducción en España

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) / Foto: José Luis Arroyo

El pasado 31 de marzo, SEO-BirdLife presentó el nuevo Atlas de aves en época de reproducción en España, en el que el Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales (ESPN) de la ICTS-RBD ha colaborado activamente realizando el muestreo del Espacio Natural Doñana.

Los trabajos de campo se desarrollaron entre 2014 y 2018 y comprendieron alrededor de 1500 transectos, que suman más de 900 Km recorridos en las 31 cuadrículas UTM de 10x10 Km, que cubren la totalidad del Espacio Natural Doñana y zonas aledañas. Así mismo, al estudio se incorporaron datos sobre reproducción de algunos de los protocolos que realiza el ESPN, y que forman parte del Programa de Seguimiento de Recursos y Procesos Naturales del Espacio Natural de Doñana. Dichos protocolos, como los censos mensuales de aves acuáticas, el control de aves reproductoras coloniales, el programa SACRE de seguimiento de aves comunes en época reproductora, o el registro de observaciones ornitológicas, entre otros, son una importante fuente de información para la gestión del Espacio Natural, así como para los diferentes proyectos de investigación que dependen del seguimiento de las poblaciones de aves.

 También hay que destacar la autoría por parte de miembros del ESPN, del texto de ocho de las especies que aparecen en el Atlas, y para las que, en la mayoría de los casos, Doñana es una de las localidades más importantes en cuanto a su reproducción. Estas especies son el ánade rabudo norteño (Anas acuta), el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis; foto de portada por José Luis Arroyo), la espátula común (Platalea leucorodia), el martinete común (Nycticorax nycticorax), la gaviota picofina (Chroicocephalus genei), el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida; foto por Rubén Rodríguez Olivares), el fumarel común (Chlidonias niger) y el mosquitero papialbo (Phylloscopus Bonelli).