Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla estrena hoy dos nuevas exposiciones sobre biodiversidad y plásticos

‘De izquierda a derecha: Bruno Sester, Margarita Paneque, Silvia Pozo y Marta Sánchez / J. A. Sencianes -CSIC.

Andalucía: laboratorio de biodiversidad' entra a formar parte del catálogo permanente de exposiciones del Museo.

‘Plastisfera: vida y muerte en el antropoceno»' abre los ojos a un grave problema ambiental: los 430 millones de toneladas de plástico que se producen al año en todo el mundo

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) incorporará desde hoy, martes 20 de febrero, dos nuevas exposiciones que formarán parte de su renovada oferta divulgativa: ‘Platisfera: vida y muerte en el antropoceno» y ‘Andalucía: laboratorio de biodiversidad'. Ambas exposiciones basan sus contenidos en el cuidado al medio ambiente y la protección de la biodiversidad, aspectos fundamentales para garantizar un futuro sostenible en las generaciones venideras.

En el acto de inauguración que ha tenido lugar hoy en el Museo han intervenido la Delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, la Delegada de Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo Sánchez y los responsables de las nuevas exposiciones: Marta Isabel Sánchez Ordoñez, investigadora de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y comisaria de la exposición ‘Plastisfera: vida y muerte en el antropoceno» y Bruno Sester Beca, museógrafo del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla y coordinador de la exposición ‘Andalucía, laboratorio de biodiversidad'.

La delegada del CSIC en Andalucía ha manifestado durante la inauguración "los museos pueden ser agentes de desarrollo y en nuestra misión está la de plantear reflexiones constantes a la ciudadanía". Asimismo, ha añadido que "tenemos la responsabilidad de establecer un diálogo o foro de debate con los ciudadanos, los gestores, el resto de instituciones… para ocuparnos de la preservación del patrimonio natural, y eso justamente es lo que buscamos con estas dos exposiciones".

Por su parte, la delegada del Ayuntamiento, Silvia Pozo ha indicado que "gracias a los ejemplos de divulgación como estas exposiciones, se enriquece el conocimiento y conciencia de la ciudadanía y, por supuesto, el de la Administración Pública gracias a unos estudios e investigaciones que aportan mucho en el gran camino que estamos recorriendo en el implemento de estrategias que velen por la biodiversidad y la sostenibilidad".

 ‘Plastisfera: vida y muerte en el antropoceno'

El planeta está experimentando un grave problema ambiental: la contaminación por plásticos. Según la ONU, el mundo produce 430 millones de toneladas de plástico al año y cada día se vierten en los océanos, ríos y lagos el equivalente a más de 2000 camiones de basura cargados de plástico. Dadas las cifras actuales, se espera que la contaminación por plásticos se triplicará de aquí a 2060 si no se toman medidas.

Esta exposición temporal, que estará en exhibición en el museo hasta el próximo 5 de mayo, nace con motivo de esta advertencia mundial. El plástico se encuentra en todos los ecosistemas del mundo, incluso en la atmósfera y en las nubes, creando su propio ecosistema, un proceso al que los expertos ya han puesto nombre: Plastisfera. Está tan presente en nuestras vidas que es posible encontrarlo hasta en el cuerpo humano, ya que comemos, bebemos e inhalamos plástico a diario, algo que también ocurre en la fauna del planeta: más del 90% de las aves acuáticas del mundo tienen plástico en sus estómagos, y millones de ellas mueren cada año por este mismo motivo. La exposición está dedicada a tres especies de aves icónicas del Antropoceno: la cigüeña blanca, la garcilla bueyera y la gaviota patiamarilla; y cuenta con fotografías de Javier Milla, fotógrafo reconocido en el ámbito de la naturaleza.

La inauguración de la exposición precede al estreno de "Plastisfera" (Teatro Alameda, 21 de febrero a las 19:00h), una obra de música y danza fruto de la colaboración entre investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y creadores culturales del mundo de las Artes Escénicas (ArtScience Danza), la Música y la Literatura, con la colaboración especial de Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Juvenil. La obra cuenta la historia de amor y odio entre el plástico y las aves, donde la naturaleza expresa su lamento ante un ser humano que se esfuerza por destruir el lugar al que pertenece. Ambas acciones son parte del proyecto "Plastisfera; Música y Danza para la SOStenibilidad", financiado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

‘Andalucía: laboratorio de biodiversidad'

Andalucía acoge una extraordinaria biodiversidad, un tesoro natural que abarca un amplio número de ecosistemas que albergan especies de flora y fauna únicas. Numerosos grupos de investigación científica centran sus estudios en la conservación de esta riqueza natural.

Esta exposición, que formará parte del catálogo permanente del Museo, reproduce cuatro diferentes ámbitos que definen el funcionamiento de los ecosistemas y la importancia de la protección de la biodiversidad:

  1. ¿Qué es la biodiversidad?

En este pequeño ecosistema se dan a conocer especies emblemáticas y atractivas de Andalucía, como son la gineta, abubilla, petirrojo o la garcilla cangrejera. Asimismo, se visibilizan en qué consisten las conexiones vitales y hasta dónde puede llegar el impacto negativo del ser humano en el planeta.

  1. Los ecosistemas de Andalucía:

La biodiversidad es la responsable de que podamos contar con energía en nuestras casas, la producción de alimentos, el agua o incluso las medicinas. Un hogar puede constituir un ecosistema en sí gracias a la interacción compleja entre los organismos vivos y su entorno físico.

  1. Las amenazas de la biodiversidad:

La biodiversidad del planeta está en peligro, se enfrenta a numerosas amenazas, en su mayoría, provocadas por la huella imborrable del ser humano en los ecosistemas. Sin embargo, hay acciones, como las que se muestran en esta exposición, que, aún a tiempo, pueden modificar las consecuencias del futuro.

Además, y en relación a la exposición ‘Platisfera' esta sala incorpora un interactivo enfocado en la labor del reciclaje y la importancia de conocer la separación de residuos: ‘EcoReto: misión reciclaje'.

  1. La importancia de la ciencia para la conservación de la biodiversidad. Proyecto SUMHAL:

El proyecto SUMHAL, Sustainability for Mediterraean Hotspots in Andalusia integrating LifeWatch ERIC, es un proyecto europeo que nació para proteger los ecosistemas andaluces a través del trabajo de campo, uso de altas tecnologías, personal investigador especializado, integración de datos y desarrollo de entornos virtuales de investigación e incluso la ciencia ciudadana. Esta sala acoge datos sobre el trabajo que se ha realizado durante este proyecto en relación a la protección de la biodiversidad andaluza y el estudio de sus ecosistemas y especies.  

Esta exposición ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) [SUMHAL, LIFEWATCH-2019-09-CSIC-4, POPE 2014-2020].

Toda la información está disponible en la web del Museo: https://www.casadelaciencia.csic.es/es

 

Horario:

Martes a domingos, de 10:00 a 20:00 horas.