Destacados Destacados

Cinco contratos para desarrollar la tesis doctoral en la Estación Biológica de Doñana - CSIC

La Estación Biológica de Doñana oferta cinco contratos para desarrollar la tesis doctoral dentro de las ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores, las antiguas FPI.

La duración de los contratos será de 4 años.

Las posibles personas candidatas deben contactar con el IP del proyecto para discutir su interés. Para ser elegibles para uno de estos contratos, la persona candidata deberá tener título de máster, ser admitida en un programa de doctorado y formalizar la matrícula antes de la firma del contrato.

Origen e impacto de las inversiones cromosómicas en la evolución y fisiología de codornices

PID2022-143216NB-I00

Investigador principal: Carles Vilà Arbones

Contacto: carles.vila@ebd.csic.es

https://www.csic.es/es/formacion-y-empleo/oportunidades-para-la-carrera-investigadora/pre2023-origin-and-impact-0

Las inversiones cromosómicas provocan la unión de genes a través de una recombinación reducida. Se heredan como supergenes que evolucionan de forma independiente en individuos con y sin la inversión, dando lugar a dos linajes divergentes. Los recientes avances en la investigación genómica han facilitado la identificación y caracterización de estos reordenamientos genómicos, y cada vez se consideran más como un mecanismo de diversificación y adaptación.

En nuestro proyecto anterior describimos la presencia de una inversión muy grande, que incluye más del 10% del genoma, en codornices comunes (Coturnix coturnix). Esta inversión produce características fenotípicas claras en los individuos que la portan: coloración más oscura de la garganta, tamaño ligeramente mayor, alas redondeadas menos aptas para el vuelo largo y migración reducida. Esta inversión podría estar asociada a la singularidad de algunas poblaciones insulares de codorniz y el sistema de estudio representa una oportunidad única para investigar un mecanismo de diferenciación simpátrica. Sin embargo, poco se sabe sobre el origen y el significado evolutivo de esta inversión.

Con este proyecto estudiaremos el posible origen de la inversión a través de la introgresión de un linaje diferente, existente o extinto, o de una de las poblaciones actualmente aisladas en África. También estudiaremos el impacto que la inversión puede haber tenido en la evolución de las codornices y en su comportamiento migratorio.

Las aves acuáticas como vectores de dispersión de plásticos y sus implicaciones ecotoxi-epidemiológicas: papel de la ecología trófica y movimiento (IsoPlastic)

PID 2022-140057NB-100

Investigadoras principales: Manuela Forero y Marta Sánchez

Contactos: gforero@ebd.csic.es marta.sanchez@ebd.csic.es

https://www.csic.es/es/formacion-y-empleo/oportunidades-para-la-carrera-investigadora/pre2023-las-aves-acuaticas-como-0

El proyecto Isoplastic pretende evaluar el papel de las aves acuáticas como biovectores de plásticos y sus implicaciones ecotóxico-epidemiológicas, así como el efecto de comportamientos ecológicos clave como los movimientos de forrajeo y la ecología trófica. Proponemos un enfoque multidisciplinar, combinando la ecología de la dispersión, la ecología trófica y de la búsqueda de alimento, la microbiología y la patología clínica.

Nos centramos en tres especies de aves generalistas muy asociadas a hábitats antropogénicos y con hábitos tróficos diferentes: cigüeña blanca, gaviota patiamarilla y garcilla bueyera. Comprobaremos la hipótesis de que las poblaciones más asociadas a hábitats antropogénicos transportan más residuos plásticos a los hábitats naturales y tendrán mayores niveles de tóxicos asociados a problemas de salud. Cuantificaremos la carga de plástico de los hábitats antropogénicos a los humedales mediante el análisis del contenido de heces, egagrópilas y nidos, y relacionaremos esta información con la dieta y los patrones de movimiento de forrajeo de los individuos. Se utilizarán análisis de isótopos estables para evaluar la dieta, el nivel trófico y el tamaño del nicho de las aves.

El proyecto también explorará la poco estudiada dimensión ecotoxicológica de la contaminación por plásticos evaluando los niveles de plastificantes y retardantes de llama en los tejidos de las aves y sus efectos en la química sanguínea y la morfometría como indicadores de la salud de las aves IsoPlastic mejorará la evaluación global del riesgo de contaminación por plásticos en los ecosistemas generando conocimientos sobre aspectos poco conocidos como el transporte, la toxicología y la epidemiología.

Estrategias para optimizar la resiliencia al cambio climático en sistemas pastorales de Alto Valor Natural que albergan ungulados silvestres y domésticos (RESILGRAZE)

PID2022-143151NB-I00

Investigador Principal: Luis Santamaría

Contacto: luis.santamaria@ebd.csic.es

https://www.csic.es/es/formacion-y-empleo/oportunidades-para-la-carrera-investigadora/pre20203-estrategias-para-optimizar-0

Los sistemas pastorales de producción ganadera están presentes en muchas áreas del mundo, a menudo en áreas de Gran Valor Natural, incluyendo muchas áreas protegidas. En estas áreas, las practicas ganaderas deben buscar un equilibrio que asegure tanto la sostenibilidad a largo plazo de la explotación como la conservación de los ecosistemas que la sustentan. En áreas de estacionalidad pronunciada, como las regiones atlántica y mediterránea de Europa, alcanzar este equilibrio es particularmente difícil debido a las limitaciones perceptuales y de gestión causadas por las grandes fluctuaciones climatológicas (p.ej., de temperatura y precipitación) , tanto estacionales como inter-anuales que a su vez causan grandes cambios en la producción vegetal.

La solución a este dilema es compleja, ya que involucra el uso de cargas ganaderas muy conservadoras (suficientemente bajas para evitar el sobrepastoreo en años secos) o el desarrollo de sistemas flexibles basados en el ajuste dinámico de la carga ganadera y el uso del espacio por el ganado (y/o los ungulados silvestres) en respuesta a los cambios en la producción vegetal. El desarrollo de este tipo de estrategias y herramientas es particularmente valioso en la actualidad, ya que el cambio climático va a exacerbar los eventos meteorológicos extremos lo que causara una amplificación de los procesos descritos. El proyecto RESILGRAZE propone combinar una batería interdisciplinar de métodos y técnicas de estudio.

Efectos del fuego sobre las hormigas a nivel ecosistémico ¿Resiliencia mediterránea?

PID2022-138420NB-I00

Investigadores Principales: Xim Cerdà y Paco Azcárate

Contactos: xim@ebd.csic.es y fm.azcarate@uam.es

https://www.csic.es/es/formacion-y-empleo/oportunidades-para-la-carrera-investigadora/pre2023-efectos-del-fuego-sobre-las

La tesis se enmarca en el proyecto del PGC (PID2022-138420NB-I00) "Efectos ecosistémicos del fuego a corto y medio plazo. Artrópodos, mamíferos, plantas y suelo. ¿Resiliencia mediterránea?" y se centra en cómo el fuego afecta la organización de las comunidades de hormigas, a su participación en las redes tróficas y a las funciones ecosistémicas.

Zonas de trabajo: pinares quemados del sistema Central y andaluces, y parcelas de matorral de la Reserva Biológica de Doñana que fueron sometidas a quemas prescritas. Los objetivos específicos son: OBJ 1. ¿Hay un efecto de la edad o de la localización geográfica del incendio sobre la organización, estructura y funcionalidad de las comunidades de hormigas? OBJ 2. ¿Influye de manera diferente la presencia de hormigueros sobre las propiedades físico-químicas de los suelos quemados y no quemados? ¿Depende este efecto de las especies de hormigas? OBJ 3. Tras el fuego, ¿se modifica la participación de las hormigas en las distintas interacciones tróficas? ¿Influye la edad desde el incendio sobre estas modificaciones? OBJ 4. ¿Participan las hormigas en algunos procesos de regeneración de la vegetación tras el fuego? ¿Varía esta participación según el tiempo pasado desde el incendio?

Un resumen gráfico del proyecto de investigación de tesis (11 diapos; 16Mb) se puede descargar en: https://docs.google.com/presentation/d/115JBkZYDWTWKTjHMCDo8NyPX_rk8CylJ/edit?usp=sharing&ouid=109696177785930533860&rtpof=true&sd=true

Explotación y cooperación en mutualismos planta-dispersor temporalmente y espacialmente estructurados: integrando ‘functional webs' y modelado espacialmente explicito basado en el individuo

PID2022-142067NB-I00

Investigador principal: José María Fedriani Laffitte

Contacto: fedriani@ebd.csic.es

https://www.csic.es/es/formacion-y-empleo/oportunidades-para-la-carrera-investigadora/pre2023-explotacion-y-cooperacion-en

La influencia de los mutualismos en la diversificación de la vida trasciende los niveles de organización biológica: desde las células a las poblaciones, comunidades y ecosistemas. Los mutualismos son cruciales para la reproducción y supervivencia de innumerables especies vegetales y animales. Además, los mutualismos son progresivamente más prioritarios en conservación debido a los servicios ecosistémicos esenciales que brindan y que, al mismo tiempo, su persistencia ecológica y evolutiva está en riesgo. Investigaciones recientes han demostrado que la secuencia temporal en la que se dan la cooperación y la explotación dentro de los mutualismos puede impactar fuertemente los costes de ser explotado. Específicamente, se ha predicho que la explotación que ocurre después de la cooperación genera menores costes que cuando la explotación ocurre antes de la cooperación. Sin embargo, para la mayoría de los mutualismos, esta predicción nunca ha sido evaluada.

En este proyecto predoctoral investigaremos el impacto que la secuencia temporal de las interacciones entre y dentro de explotadores y mutualistas tiene en el éxito de la dispersión de semillas así como los patrones espaciales de reclutamiento y establecimiento de cinco especies de plantas. Con este fin, utilizaremos un diseño experimental en el que la actividad varios frugívoros funcionalmente diversos se manipulará mediante exclusiones selectivas. Así mismo, estimaremos empíricamente las variaciones entre hábitats en la actividad de explotadores y mutualistas. Utilizando modelos espacialmente explícitos basados en individuos, estimaremos los efectos dependientes del hábitat de las interacciones entre dispersores y explotadores de semillas en los patrones locales de reclutamiento y establecimiento de plántulas. Para este proyecto seleccionaremos cinco mutualismos planta-dispersor de semillas comunes en el Parque Nacional de Doñana (Huelva, suroeste de España). Estos incluyen un arbusto de frutos secos (Halimium halimifolium), un árbol productor de bellotas (Quercus suber) y tres especies de frutos carnosos (Corema album, Chamaerops humilis, y Pyrus bourgaeana). 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Evaluación genética del programa de conservación ex situ del lince ibérico

Evaluación genética del programa de conservación ex situ del lince ibérico

Los programas ex situ se han vuelto críticos para mejorar la conservación de muchas especies amenazadas, ya que establecen poblaciones de respaldo y proporcionan individuos para la reintroducción y el refuerzo de poblaciones silvestres. El lince ibérico fue considerada la especie felina más amenazada del mundo después de un dramático declive durante la segunda mitad del siglo XX, que redujo su número a solo 100 individuos. En 2003 se estableció un programa de conservación ex situ con individuos de las dos poblaciones remanentes bien diferenciadas, con gran éxito desde el punto de vista demográfico. Este estudio evalúa el estado genético de la población cautiva del lince ibérico a partir de datos moleculares de 36 microsatélites, incluidos los patrones de relación y representatividad de los dos antecedentes genéticos remanentes en las poblaciones fundadoras, la evolución de la diversidad y la endogamia a lo largo de los años y la diferenciación genética entre los diferentes centros de cría. En términos generales, la población ex situ alberga la mayor parte de la variabilidad genética encontrada en las dos poblaciones silvestres y ha podido mantener niveles razonablemente bajos de endogamia y alta diversidad, validando así las medidas de manejo aplicadas y posiblemente representando un modelo para otras especies en necesidad de conservación. El programa de reproducción ex situ del lince ibérico ha sido una pieza clave en la conservación multifacética del lince ibérico. Después de 12 años, ha logrado los dos objetivos principales que se plantearon en su inicio. En primer lugar, ha logrado establecer una población ex situ demográfica y genéticamente saludable que puede actuar como salvaguarda de la especie en caso de extinción en la naturaleza. En segundo lugar, después de unos años de crecimiento interno, la población ha servido como fuente casi exclusiva de individuos para la reintroducción en la naturaleza. Además, el programa ha reunido un conjunto de expertos en muchos campos diferentes, así como ha fomentado y coordinado la investigación sobre temas de gran relevancia para la conservación de la especie, al tiempo que se ha convertido en un importante motor de sensibilización y difusión. El programa ex situ del lince ibérico ha sido bastante eficaz para representar, aumentar y mantener la baja diversidad genética que sobrevivió al último cuello de botella severo de la especie, al tiempo que minimizó la acumulación de endogamia, lo que en última instancia debería resultar en un mayor potencial de adaptación y condición física. En este sentido, el programa ex situ del lince ibérico podría servir como un ejemplo de manejo basado en el pedigrí, asistido por marcadores moleculares, para otras especies en etapas de conservación similares. informacion[at]ebd.csic.es: Kleinman-Ruiz et al (2019) Genetic evaluation of the Iberian lynx ex situ conservation programme. Heredity Doi 10.1038/s41437-019-0217-z


https://www.nature.com/articles/s41437-019-0217-z