Destacados Destacados

Montserrat Vilà es premiada, junto a otros autores, con el George Mercer Award de la Ecological Society of America

Este año, la Ecological Society of America ha premiado con el Mercer Award a los autores y autoras del artículo "Disentangling the abundance-impact relationship for invasive species", entre la que se encuentra la investigadora de la Estación Biológica de Doñana-CSIC Montserrat Vilà.

Este artículo es el primer meta-análisis en ganar el Mercer Award. Los meta-análisis se han convertido en una importante herramienta de investigación desde su introducción en la ecología en los comienzos de la década de los 90, y el trabajo desarrollado en el artículo identifican un novedoso patrón general que probablemente no podía haber sido descubierto o confirmado sino por esta vía del meta-análisis.

Su exhaustivo meta-análisis global de 1258 estudios aborda cómo los impactos de las especies invasoras aumentan con su abundancia. El análisis reveló un patrón general sorprendente en todos los niveles tróficos: los impactos de las especies invasoras en los niveles tróficos inferiores aumentan de manera abrupta pero no lineal con su abundancia, de modo que el impacto per cápita disminuye con el aumento de la abundancia de invasores, mientras que los impactos de las especies invasoras dentro de su propio nivel trófico aumentan de manera menos abrupta y lineal con el aumento de sus poblaciones. Sus hallazgos son valiosos para los administradores, que deben decidir si vale la pena intentar la erradicación de especies invasoras indeseables.

El Mercer Award es otorgado a un artículo científico de Ecología destacado publicado por personal investigador joven (el autor principal debe tener 40 años o menos en el momento de la publicación). Si el premio es dado a un artículo con múltiples autores, como es el caso, todos los autores reciben una placa y aquellos de 40 años o menos, comparten el premio monetario.

Bradley, B.A., Laginhas, B.B., Whitlock, R., Allen, J.M., Bates, A.E., Bernatchez, G., Diez, J.M., Early, R., Lenoir, J., Vilà, M. and Sorte, C.J. 2019. Disentangling the abundance–impact relationship for invasive species. Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(20): 9919-9924. https://www.pnas.org/content/116/20/9919

Fuente: Ecological Society of America



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Herramienta de gestión para priorizar actuaciones sobre especies exóticas perjudiciales

Herramienta de gestión para priorizar actuaciones sobre especies exóticas perjudiciales

Las especies exóticas pueden causar impactos ambientales y socioeconómicos. Por lo tanto, las Administraciones están tratando de evitar nuevas introducciones, de detener la propagación de especies ya establecidas, y de aplicar o desarrollar programas para mitigar su impacto. A menudo no está claro cuál de las numerosas especies exóticas son las más importantes en términos de daños, y por lo tanto, se han desarrollado sistemas de cuantificación del impacto que permiten comparar especies y priorizar las actuaciones. El Sistema de Cuantificación de Impacto Genérico (Generic Impact Scoring System GISS) se basa en datos contrastados de impacto ambiental y socioeconómico de las especies exóticas. Se ha desarrollado un sistema de 12 categorías de impacto ambiental y socioeconómico, que comprende todo tipo de impactos que una especie exótica puede ejercer. En cada categoría, la intensidad del impacto se cuantifica de 0 (sin impacto) a 5 (máximo impacto). Este enfoque, que agrupa los impactos en ambientales y por sectores socio-económicos, permite hacer comparaciones entre taxones y así priorizar las especies más dañinas. El GISS es simple y transparente, y requiere pocos fondos, y se puede aplicar a un gran número de especies exóticas y entornos. En una comparación con otros 22 métodos de evaluación de impacto, la herramienta GISS resultó el más ampliamente aplicable. informacion[at]ebd.csic.es: Nentwig et al (2016) The generic impact scoring system (GISS): a standardized tool to quantify the impacts of alien species. Environ Monit Assess Doi 10.1007/s10661-016-5321-4


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27129597