Destacados Destacados

Montserrat Vilà es premiada, junto a otros autores, con el George Mercer Award de la Ecological Society of America

Este año, la Ecological Society of America ha premiado con el Mercer Award a los autores y autoras del artículo "Disentangling the abundance-impact relationship for invasive species", entre la que se encuentra la investigadora de la Estación Biológica de Doñana-CSIC Montserrat Vilà.

Este artículo es el primer meta-análisis en ganar el Mercer Award. Los meta-análisis se han convertido en una importante herramienta de investigación desde su introducción en la ecología en los comienzos de la década de los 90, y el trabajo desarrollado en el artículo identifican un novedoso patrón general que probablemente no podía haber sido descubierto o confirmado sino por esta vía del meta-análisis.

Su exhaustivo meta-análisis global de 1258 estudios aborda cómo los impactos de las especies invasoras aumentan con su abundancia. El análisis reveló un patrón general sorprendente en todos los niveles tróficos: los impactos de las especies invasoras en los niveles tróficos inferiores aumentan de manera abrupta pero no lineal con su abundancia, de modo que el impacto per cápita disminuye con el aumento de la abundancia de invasores, mientras que los impactos de las especies invasoras dentro de su propio nivel trófico aumentan de manera menos abrupta y lineal con el aumento de sus poblaciones. Sus hallazgos son valiosos para los administradores, que deben decidir si vale la pena intentar la erradicación de especies invasoras indeseables.

El Mercer Award es otorgado a un artículo científico de Ecología destacado publicado por personal investigador joven (el autor principal debe tener 40 años o menos en el momento de la publicación). Si el premio es dado a un artículo con múltiples autores, como es el caso, todos los autores reciben una placa y aquellos de 40 años o menos, comparten el premio monetario.

Bradley, B.A., Laginhas, B.B., Whitlock, R., Allen, J.M., Bates, A.E., Bernatchez, G., Diez, J.M., Early, R., Lenoir, J., Vilà, M. and Sorte, C.J. 2019. Disentangling the abundance–impact relationship for invasive species. Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(20): 9919-9924. https://www.pnas.org/content/116/20/9919

Fuente: Ecological Society of America



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Incremento de tamaño sin divergencia genética en el musgaño patiblanco Neomys fodiens

Incremento de tamaño sin divergencia genética en el musgaño patiblanco Neomys fodiens

Los musgaños son un grupo de musarañas acuáticas de las que en la península ibérica se reconocen actualmente 3 especies. La de mayor tamaño es el musgaño patiblanco (Neomys fodiens), de la que existen dos subespecies peninsulares descritas, con una distribución muy peculiar. Por un lado, la subespecie nominal N.f.fodiens, que se sitúa en dos núcleos: uno en el sector oriental de los Pirineos, en Aragón y Cataluña, y otro en el occidente de Asturias y Galicia. Por otro lado, la subespecie N.f.niethammeri, que se distribuye en el espacio intermedio entre las poblaciones de N.f.fodiens, ocupando la franja cantábrica desde el pirineo navarro al oriente de Asturias. La principal característica de la subespecie N.f.niethammeri es el gran tamaño del cráneo, el mayor conocido en toda el área de distribución del musgaño patiblanco, que llega hasta Asia. Este gran tamaño se refleja sobre todo en la altura coronoide de la mandíbula, cuyas dimensiones son siempre mayores que las de N.f.fodiens y permite una fácil separación de ambas subespecies. Esta diferencia resulta incluso mayor que la existente entre los musgaños patiblancos europeos y los musgaños de Miller (Neomys milleri), con los que viven en simpatría, lo que llevó a algunos autores a proponer su elevación al rango de especie. El primer resultado interesante de este estudio, cuyo objetivo es intentar clarificar la taxonomía de N.f.niethammeri, es que el incremento del tamaño no se ha visto reflejado en un cambio en la forma, por lo que la forma de la mandíbula de N.f.fodiens no difiere de la forma de la de N.f.niethammeri. Tampoco se encuentra divergencia genética, ni a nivel mitocondrial ni a nivel nuclear, ni diferenciación en las frecuencias de alelos nucleares. Estos resultados no respaldan, por lo tanto, la separación específica de ambos taxones, por lo que se trataría de una adaptación local (quizá un ecotipo), aunque se desconocen las causas que han provocado esta adaptación y hacen falta estudios sobre la historia natural de estas especies para poder clarificarlo. informacion[at]ebd.csic.es: Balmori-de la Puente et al (2019) Size increase without genetic divergence in the Eurasian water shrew Neomys fodiens. Sci Rep doi:10.1038/s41598-019-53891-y


https://www.nature.com/articles/s41598-019-53891-y