Destacados Destacados

Mapa actualizado de las ICTS españolas

Se ha publicado una nueva actualización del mapa de las ICTS españolas, que ya alcanzan la cifra de 29 infraestructuras. La Reserva Biológica de Doñana (ICTS-RBD) forma parte de este mapa desde su primera elaboración en el año 2007. El Mapa de ICTS se somete a una revisión cada cuatro años, en el que cada ICTS debe presentar sus resultados (impacto científico) y Plan Estratégico (2021-2024).

El término Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) hace referencia a instalaciones, recursos o servicios necesarios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Son únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado, y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I. Las ICTS poseen tres características fundamentales: son infraestructuras de titularidad pública, son singulares y están abiertas al acceso competitivo.

Póster del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) (2022): https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/757252d4-a231-4a74-b1e8-93ca95d42eda

Más info: https://www.ciencia.gob.es/Organismos-y-Centros/Infraestructuras-Cientificas-y-Tecnicas-Singulares-ICTS.html


https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/757252d4-a231-4a74-b1e8-93ca95d42eda

Otros destacados Otros destacados

Atrás

Exposición "Abejas silvestres de Andalucía"

Exposición "Abejas silvestres de Andalucía"

Desde mañana 1 de febrero y hasta el próximo 28 de marzo, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del CSIC, exhibirá la Exposición "Abejas Silvestres de Andalucía", una muestra de fotografías de gran formato que pretende concienciar a la ciudadanía de la crucial importancia de estas especies en el mantenimiento de la biodiversidad. La exposición está desarrollada por la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC) y cuenta con la colaboración de las universidades de Sevilla y Almería, así como la Universitat Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA-UAB). Además, han participado la Junta de Andalucía, la Red Andaluza de Jardines Botánicos, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y El Parque Nacional de Doñana. Se trata de una exposición desarrollada en el marco de la Ayuda a Equipos de Investigación Científica Ecología y Biología de la Conservación "ABEJORROS" financiado por la Fundación BBVA.

En total, son 20 fotografías realizadas por el fotógrafo Curro Molina, a las que se añade un texto que contextualiza la muestra. El objetivo final de la exposición es dar a conocer las distintas especies de abejas, acercarlas al público y visibilizar la importancia de las mismas. "Las abejas contribuyen con creces al inmenso patrimonio natural de Andalucía. Mucha gente piensa que solo existe la abeja de la miel, sin embargo esta es una especie social que se ha manejado en todo el mundo como si fuera ganado mientras que la mayoría de las otras especies de abejas son solitarias. La riqueza de abejas es tan elevada que hay muchas especies por descubrir", corrobora la comisaria de la exposición Montserrat Vilà, científica de la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC). Vilà es una ecòloga que estudia principalmente los factores biológicos y ambientales que determinan la presencia y el éxito de las plantas invasoras, así como sus impactos ecológicos y económicos.

Ella añade que estas especies, pese a su riqueza y protagonismo ambiental, están constantemente amenazadas por la presencia humana. "Nuestro proyecto trata de cómo el uso de colmenas de abejas de la miel y de abejorros manejados para producir frutos fuera de temporada pueden afectar a la biodiversidad de abejas silvestres. Existe el riesgo de que las abejas se vean desplazadas por competencia, por hibridación o por transmisión de patógenos", recuerda Montserrat.

Es necesaria una concienciación sobre el valor de las distintas especies de abejas para el mantenimiento de la biodiversidad. Montserrat recalca que "mucha gente piensa que la función de las abejas es producir miel, sin embargo solo una especie la produce. Hay que visibilizar el valor incalculable que tienen las abejas: son necesarias para que las plantas produzcan frutos y semillas, no en las plantas silvestres, algunas de las cuales se muestran en esta exposición, sino también en las plantas que cultivamos y de las que nos  alimentamos. La polinización por abejas es un servicio ambiental que no tiene precio".

Para apoyar esta labor científica y de concienciación ciudadana, el Museo Casa de la Ciencia exhibirá esta muestra temporal desde el 2 de febrero y hasta el 28 de marzo de 2021, fecha en la que itinerará a otras provincias andaluzas, como Cádiz y Almería.  Se podrá visitar de lunes a domingos de 10:00 a 18:00.

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro de divulgación del CSIC que cuenta con la colaboración de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía.

Para más información:

http://www.casadelaciencia.csic.es/es/exposicion/abejas-silvestres-andalucia

Ver nota de prensa completa