Destacados Destacados

Mapa actualizado de las ICTS españolas

Se ha publicado una nueva actualización del mapa de las ICTS españolas, que ya alcanzan la cifra de 29 infraestructuras. La Reserva Biológica de Doñana (ICTS-RBD) forma parte de este mapa desde su primera elaboración en el año 2007. El Mapa de ICTS se somete a una revisión cada cuatro años, en el que cada ICTS debe presentar sus resultados (impacto científico) y Plan Estratégico (2021-2024).

El término Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) hace referencia a instalaciones, recursos o servicios necesarios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Son únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado, y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I. Las ICTS poseen tres características fundamentales: son infraestructuras de titularidad pública, son singulares y están abiertas al acceso competitivo.

Póster del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) (2022): https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/757252d4-a231-4a74-b1e8-93ca95d42eda

Más info: https://www.ciencia.gob.es/Organismos-y-Centros/Infraestructuras-Cientificas-y-Tecnicas-Singulares-ICTS.html


https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/757252d4-a231-4a74-b1e8-93ca95d42eda

Otros destacados Otros destacados

Atrás

La ICTS-EBD participa en un estudio para estudiar la seroprevalencia del protozoo T. gondii en ungulados de Doñana

Jabalí. Credit: Paco Carro

La ICTS-EBD ha participado en un estudio liderado por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) sobre los determinantes a largo plazo de la seroprevalencia de Toxoplasma gondii, -un protozoo que infecta a vertebrados de sangre caliente-  en la comunidad de ungulados salvajes de Doñana.  

Durante 13 años (2005-2018), el equipo investigador estudió la prevalencia de este protozoo en el jabalí (Sus scrofa), el ciervo común (Cervus elaphus) y el gamo europeo (Dama dama). Tanto los factores ambientales como los poblacionales y los estocásticos determinaron, a largo y medio plazo, la alta prevalencia del protozoo en jabalíes, en el ciervo y en el gamo. Los resultados indicaron que existen factores que actúan a nivel de comunidad (individuo, población y especie). La compleja interacción entre los hospedadores y el solapamiento de los nichos tanto ecológicos como epidemiológicos, junto con condiciones climáticas óptimas de Doñana para la supervivencia de los oocitos, pueden favorecer la expansión del parásito en toda la comunidad de ungulados.

Este estudio es clave para comprender la epidemiología y ecología de T. gondii en las comunidades de hospedadores salvajes dentro de un contexto donde la disminución de la seroprevalencia se traduce en pérdida de inmunidad en humanos.

Referencia

Patricia Barroso, Ignacio García-Bocanegra, Pelayo Acevedo, Pablo Palencia, Francisco Carro, Saúl Jiménez-Ruiz, Sonia Almería, Jitender P Dubey, David Cano-Terriza, Joaquín Vicente. Long-Term Determinants of the Seroprevalence of Toxoplasma gondii in a Wild Ungulate Community. Animals 202010(12), 2349; https://doi.org/10.3390/ani10122349


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33317081/