Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

La vigilancia del virus West Nile en mosquitos como sistema de alarma para evitar su transmisión a humanos

En verano del 2020, un importante brote del virus West Nile en zonas de Andalucía y Extremadura se saldó con 8 fallecimientos y 77 casos de infección grave en humanos. Aunque este virus afecta principalmente a las aves, es transmitido por mosquitos por lo que se pueden producir infecciones en humanos o caballos a través de la picadura de los mosquitos infectados. Afortunadamente, la mayoría de casos son asintomáticos o presentan síntomas muy leves. Sin embargo, menos del 1% de los casos puede derivar en enfermedad grave, encefalitis e incluso la muerte.

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la PTI+ Salud Global y de la Estación Biológica de Doñana y el INIA, ambos centros del CSIC y del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, ha examinado los factores asociados al brote reportado en verano de 2020. Analizando la abundancia de mosquitos en el Bajo Guadalquivir en la provincia de Sevilla, donde se notificaron la mayor parte de los casos, observaron que durante el 2020 se produjo una importante proliferación de Culex perexiguus, uno de los principales vectores del virus West Nile, con abundancias muy superiores a las registradas en años anteriores.

Al inicio del brote en humanos se analizaron las muestras de mosquitos capturados durante la época de primavera-verano y se confirmó que el virus ya estaba circulando de manera importante hasta un mes antes de que diagnosticaran los primeros casos en personas. El análisis de muestras de sangre de aves capturadas en zonas urbanas de los principales municipios afectados (Coria del Río y Puebla del Río) confirmó además que el virus había estado circulando significativamente en las zonas urbanas. Este estudio permitió además verificar la presencia otro patógeno, el virus Usutu, que puede provocar encefalitis en el ser humano. La presencia de elevadas cantidades de anticuerpos en aves como el Mirlo común indicó que esta especie había estado implicada en la circulación del virus en las zonas urbanas de estos pueblos.

De esta forma, los resultados de este estudio sugieren que la vigilancia en tiempo real de la presencia del virus West Nile en los mosquitos puede funcionar como un sistema de alarma temprana para evitar la transmisión al ser humano. Gracias a la financiación de la PTI+ Salud Global del CSIC se puso en marcha la pagina web http://mosquitos.ebd.csic.es que ofrece información actualizada semanalmente sobre la abundancia de mosquitos en varios municipios del Bajo Guadalquivir. Además, los resultados de este estudio han dado lugar a que en 2022 la Junta de Andalucía haya iniciado la vigilancia entomológica en 16 municipios con el fin de obtener información actualizada de la circulación del virus West Nile en Andalucía.

Referencia:

Jordi Figuerola, Miguel Ángel Jiménez-Clavero, María José Ruíz-López, Francisco Llorente, Santiago Ruiz, Andreas Hoefer, Pilar Aguilera-Sepúlveda, Jéssica Jiménez-Peñuela, Olaya García-Ruiz, Laura Herrero, Ramón C. Soriguer, Raúl Fernández Delgado, María Paz Sánchez-Seco, Josué Martínez-de la Puente & Ana Vázquez. A One Health view of the West Nile virus outbreak in Andalusia (Spain) in 2020. Emerging Microbes & Infections. https://doi.org/10.1080/22221751.2022.2134055

Contacto

Estación Biológica de Doñana – CSIC

outreach@ebd.csic.es

Tlf.: (+34) 955 14 94 16


https://doi.org/10.1080/22221751.2022.2134055