Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Las ciudades envejecidas y con inviernos cálidos poseen una mayor presencia de especies exóticas en los parques urbanos

El ciprés común (Cupressus sempervirens), la especie más frecuente, presente en casi el 70 % de los parques estudiados. Fotografía: A. Bayón (CC BY-SA 4.0).

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y la Universidad de Cádiz (UCA) concluye que las ciudades con una mayor presencia de especies exóticas son aquellas que tienen una población más envejecida y que presentan una diferencia de temperatura mayor entre verano e invierno. El trabajo se ha realizado en colaboración con la Universidad de Constanza (Alemania).

El grupo de investigación, liderado por Montserrat Vilà de la EBD-CSIC y Óscar Godoy de la UCA, ha estudiado de qué forma pueden influir tanto el clima como las condiciones sociales y económicas de las ciudades en los rasgos de las plantas que componen los parques, y en la proporción de especies exóticas establecidas que aparecen en ellos. Para ello, han analizado 46 parques de 23 ciudades peninsulares diferentes.

El Dr. Álvaro Bayón de la EBD-CSIC, primer autor del estudio, indica que "de las 486 especies encontradas en los parques y jardines, 400 eran exóticas». Entre ellas destacan el ciprés común (Cupressus sempervirens), oriundo de las costas orientales del mediterráneo y naturalizado en prácticamente toda la península ibérica, o la falsa acacia (Robinia pseudoacacia), nativa del este de los Estados Unidos e invasora en España. Bayón destaca la necesidad de incluir en la regulación española tanto a estas como a otras especies invasoras plantadas en los parques urbanos, y lamenta que estos árboles sigan estando presente en más de la mitad de los parques estudiados.

Entre los resultados más relevantes al analizar los rasgos de las plantas, destaca la mayor presencia de plantas con flores grandes y bonitas en lugares con inviernos menos fríos. El grupo de investigación considera que este efecto se debe a la preferencia por esos rasgos estéticos en las ciudades donde los inviernos son más benignos.

Durante el estudio, también han encontrado relaciones entre la presencia de especies exóticas con variables demográficas. Específicamente, el equipo científico indica que la proporción de especies exóticas aumenta allí donde los habitantes son más ancianos y los hogares son más numerosos. «En el parque de Doña Casilda Iturrizar en Bilbao, donde la edad mediana es de 46 años, cuatro por encima de la media de las ciudades estudiadas, tenemos hasta un 86 % de especies exóticas», indica Bayón, «mientras que, en el parque del Jarama, de Coslada, donde la edad mediana es de tan solo 39 años, tan solo el 29 % de las especies leñosas son exóticas».

Aunque es cierto que la gente joven tiende a preocuparse más por el medio ambiente, también es cierto que los árboles exóticos son muy populares. Sin embargo, la población general no suele tener un papel activo en la toma de decisiones sobre qué especies se deben plantar. Por ello, es necesario, según el equipo científico, llevar a cabo análisis sociológicos más precisos que permitan encontrar las causas subyacentes de estas correlaciones.

Por otro lado, también han comprobado que hay relación entre el rango anual de temperaturas —la diferencia de temperaturas entre invierno y verano— y la proporción de especies exóticas naturalizadas, esto es, que ya se encuentran establecidas en el medio natural. «De entre los parques estudiados, aquellos donde la proporción de especies no nativas establecidas es mayor es el de San Francisco, de León, donde el 100 % de las exóticas están establecidas, y el Delicias de Arjona de Sevilla, donde lo están el 88 %, ambas ciudades con alto rango de temperaturas», indica Godoy. «En zonas que tienen un rango de temperaturas por debajo de la media, como Pamplona, tienden a presentar parques con menor proporción de especies exóticas, como el parque Yamaguchi, con el 35 % de las exóticas estando establecidas, o el de los Enamorados con el 29 %».

«Estos resultados», asegura Vilà, «nos ofrecen datos de base para comprender y predecir el establecimiento de plantas introducidas como ornamentales, y nos ayudarán a mejorar los sistemas de prevención para evitar invasiones biológicas futuras».

Referencia:

Bayón et al. 2021. Proportion of non-native plants in urban parks correlates with climate, socioeconomic factors and plant traits. Urban Forestry & Urban Greening. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ufug.2021.127215


https://doi.org/10.1016/j.ufug.2021.127215