Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Las gaviotas actúan como vectores de metales y arsénico entre vertederos y humedales protegidos

Gaviotas en el Puerto de Chipiona (Cádiz) // Fotografía: Francisco Hortas

Un equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana ha evaluado la variación espacial en las concentraciones de diez metales en las heces de la gaviota sombría (Larus fuscus) que inverna en siete localidades del suroeste de España. Encontraron altas concentraciones de metales en las heces de las gaviotas, con varios elementos (arsénico, cobre, molibdeno, plomo y zinc) que excedían localmente (de 2 a 11 veces) los valores del Nivel de efecto mínimo (LEL) derivado. 

También encontraron una fuerte variación espacial, relacionada con las principales fuentes de contaminación asociadas con los diferentes sitios. Las heces del Puerto de Chipiona (Golfo de Cádiz) presentaron los niveles más altos de arsénico; las salinas de Cetina (Bahía de Cádiz) ocuparon el primer lugar en plomo, zinc y molibdeno, lo que fue consistente con la contaminación minera e industrial histórica; los arrozales de Doñana presentaron los niveles más altos de manganeso, un elemento de alta disponibilidad en las zonas inundadas; mientras que los vertederos ocuparon el primer lugar para cadmio, cobalto, cromo, cobre y níquel, potencialmente asociados con los desechos electrónicos.

 Además, el equipo científico ha demmostrado cómo se puede utilizar el análisis fecal para cuantificar la biovectorización de metales en localidades específicas, utilizando la ecología del movimiento de las gaviotas y los datos del censo. En Fuente de Piedra, un lago de cuenca cerrada y poco profundo importante para las aves acuáticas, el estudio demostró que los aportes de metales por la gaviota sombría han aumentado en los últimos años, donde las gaviotas suelen descansar después de alimentarse en los vertederos. Esta deposición a largo plazo (por ejemplo, de plomo) puede afectar las comunidades acuáticas y los procesos ecológicos en este espacio Ramsar.

En definitiva, el estudio proporciona los primeros datos que respaldan el papel de la gaviota sombría como biovectores de metales en una variedad de ecosistemas acuáticos a través de sus heces. Se podría adoptar fácilmente un enfoque similar para otras especies de gaviotas con datos de movimiento similares.

Con las numerosas presiones antropogénicas que enfrenta el medio ambiente y la creciente disponibilidad de recursos alimentarios antropogénicos para las gaviotas, se espera que aumente la carga de contaminación transportada por las aves a las áreas naturales. La incorporación de datos de movimiento de aves rastreadas con frecuencia, como las gaviotas, permitirá mejorar la capacidad para cuantificar el flujo de contaminantes mediados biológicamente y sus implicaciones para los ecosistemas y la salud humana.

Desde la perspectiva de los ecosistemas y la salud, se debe prestar más atención al papel de las gaviotas como vectores de contaminantes a largo plazo, particularmente en los ecosistemas de humedales continentales, que son utilizados por millones de gaviotas solo en América del Norte y donde la biovectorización es menos estudiada en comparación con los ecosistemas marinos y otros ecosistemas terrestres.

Referencia:

Martín-Vélez, V., Hortas, F., Taggart, M.A., Green, A.J., O´Hanlon N.J., Sánchez, M.I. 2021. Spatial variation and biovectoring of metals in gull faeces. Ecological Indicators. 125: 107534 DOI: 10.1016/j.ecolind.2021.107534

 


https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1470160X21001990