Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Más de medio millón de aves censadas en las marismas de Doñana durante la invernada

Más de medio millón de aves censadas en las marismas de Doñana durante la invernada

El pasado mes de enero el Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales (ICTS-RBD) de la Estación Biológica de Doñana llevó a cabo el censo internacional de aves acuáticas invernantes de las Marismas del Guadalquivir (Espacio Natural Doñana, zonas no protegidas colindantes y Paraje Natural del Brazo del Este), que es coordinador por Wetlands International. En total, la cifra de aves censadas fue de algo más de 530.000, pertenecientes a 91 especies distintas.

Este invierno, la marisma natural del Espacio Natural presentaba unas condiciones de inundación algo inferiores a la de un año medio debido a la escasez de lluvias tras el verano, concentrándose el agua principalmente en las zonas de marisma baja del centro y sur del Parque Nacional. A pesar de ello, la cantidad total de aves estimadas ha sido bastante elevada comparada con años en los que la superficie inundada ha sido similar.

Este censo se lleva a cabo en 143 países durante los meses de enero o febrero para recoger información sobre el número de aves acuáticas presentes en los diferentes humedales a nivel mundial. Se tienen en cuenta todas las aves no paseriformes que utilizan estas zonas húmedas durante su invernada, utilizando tres tipos de censo: aéreo (fundamentalmente anátidas, flamenco común y limícolas grandes), terrestre (todas las especies) y censos de dormideros (algunas ciconiformes, rapaces diurnas, cormorán grande y grulla común).

 Cabe destacar como record histórico las cifras obtenidas para varias especies, como el cuchara común (Spatula clypeata) con alrededor de 188.000 ejemplares, que suponen alrededor del 40% de la población invernante en el sur de Europa y el oeste de África. También se ha obtenido una cifra récord para el ánade rabudo (Anas acuta) con más de 82.000 ejemplares, que supone entre un 11 y un 18% de la población invernante; para el tarro blanco (Tadorna tadorna), con casi 14.000 ejemplares, la cifra más alta registrada nunca para cualquier humedal de la Península Ibérica; y para la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), con 795.

También hay que resaltar números elevados de flamenco común (Phoenicopterus roseus), con algo más de 56.000 individuos, y de zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), con alrededor de 6.200. La cifra de flamencos es la segunda más alta en un censo invernal y la tercera de la historia para Doñana, que es la localidad de la Península Ibérica con mayores números en invierno.

Por otro lado, hay que mencionar el escaso número de ánsares comunes (Anser anser) que han invernado en las Marismas del Guadalquivir, con una cifra de algo menos de 30.000 ejemplares. En los últimos años, se está detectando en esta especie una tendencia a la baja de sus números coincidiendo con la escasa inundación de la marisma de los últimos años cuando llegan en octubre. Esto puede ser debido también a que cada vez se quedan más ejemplares durante la invernada en las zonas de cría del centro y norte de Europa y no realizan migraciones largas.

Para más información sobre el censo, puedes consultar su página web: http://icts.ebd.csic.es/es/programa-seguimiento-especies-poblaciones