Destacados Destacados

José Antonio Donázar, premio Medio Ambiente de 2020 de Ecologistas en Acción

José Antonio Donázar, investigador de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, será galardonado con el premio Medio Ambiente 2020 que otorga el colectivo Ecologistas en Acción de Navarra. El acto de entrega tendrá lugar el viernes 29 de octubre en el salón de actos de la UNED de Tudela y comenzará con una charla impartida por José Antonio Donázar, Premio de Medio Ambiente 2020, a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la UNED de Tudela. El título será La Biodiversidad en crisis: ¿Nos quedamos solos?

Donázar es un investigador de reconocido prestigio, especialista en grandes rapaces. En su extensa carrera ha trabajado dentro y fuera del ámbito nacional y es autor de numerosos estudios en relación a las grandes rapaces. Su conocimiento y sensibilidad le llevó a firmar, junto con otros científicos del país, una carta denunciando los daños que los grandes parques eólicos suponen para las aves. Esta carta fue recogida en la revista ScienceJosé Antonio Donázar viene trabajando en Bardenas desde hace más de 30 años, donde en 1993 anilló, junto a Olga Ceballos, al alimoche Doceel más longevo conocido en libertad. 


 


https://sites.google.com/site/personaldonazar/home

Otros destacados Otros destacados

Atrás

Nueva publicación: Predecir el colapso de los ecosistemas

Predecir el colapso de los ecosistemas

Las redes mutualistas formadas por las plantas y sus polinizadores se consideran la ‘arquitectura' de la biodiversidad y han jugado un papel muy importante en el mantenimiento de la diversidad en la Tierra. En los ecosistemas, la respuesta a las perturbaciones introducidas por el cambio global tiende a ser abrupta en lugar de gradual, lo que puede llevar al colapso de estas redes y a los servicios que proporcionan, como por ejemplo la polinización de los campos agrícolas. El estudio basado en 79 comunidades mutualistas ha logrado identificar indicadores que permitirían la predicción del ‘punto de no retorno' y tomar medidas para evitar superar el umbral hacia ese colapso. El siguiente paso es extender esta teoría de predicción a otras redes complejas como las que describen sistemas de regulación genética o sistemas sociales. informacion [at]ebd.csic.es: Dakos et al. (2014) Critical slowing down as early warning for the onset of collapse in mutualistic communities PNAS DOI: 10.1073/pnas.1406326111


http://www.pnas.org/content/early/2014/11/19/1406326111.abstract CSIC NdP