Destacados Destacados

Contenidos con etiqueta censos de mariposas .

El lepidóptero Cyaniris semiargus vuela en mayo en Doñana

Credit: Isidro Román

Cyaniris semiargus es un pequeño lepidóptero de la familia de los licénidos que tiene en Doñana uno de los puntos más meridionales de su distribución. En latitudes tan meridionales como las de Doñana, sólo se encuentra en zonas de una mayor altitud, como Sierra Nevada. Las poblaciones de esta especie en Doñana pueden considerarse una rareza y su presencia se vincula a la existencia de microhábitats húmedos asociados al acuífero en superficie. Por ello, las poblaciones se mantienen en Doñana a pesar de la alta incidencia solar y las escasas lluvias.

Cada primavera, los adultos emergen íntimamente asociados a las zonas de matorral de monte blanco, donde su planta nutricia, Armeria velutina, sirve de alimento a sus orugas (ver foto por Isidro Román). En 2021, el Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales, de la ICTS-RBD, volvió a localizar individuos en vuelo durante el mes de mayo en los censos que realiza quincenalmente entre marzo y octubre. Estos censos forman parte del Programa de Seguimiento del Espacio Natural Doñana y están incluidos en las redes nacional (BMS_España) y europea (eBMS) de seguimiento de mariposas.

Esta especie se caracteriza por presentar dimorfismo sexual entre hembras y machos, lo que permite diferenciarlos fácilmente en vuelo. Los machos presentan el anverso violeta, mientras las hembras tienen el anverso pardo. Una de las diferencias con otras especies de licénidos es la ausencia de manchas con forma de luna creciente (lúnulas) anaranjadas en la zona submarginal de las alas posteriores.

Texto original: ICTS-EBD



— 1 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 1 de 2 resultados.

Otros destacados Otros destacados

Contenidos con etiqueta censos de mariposas .

El lepidóptero Cyaniris semiargus vuela en mayo en Doñana

Cyaniris semiargus es un pequeño lepidóptero de la familia de los licénidos que tiene en Doñana uno de los puntos más meridionales de su distribución. En latitudes tan meridionales como las de...

Doñana vuelve a llenarse de mariposas

El Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales (ICTS-RBD) inicia en este mes, como cada año desde 2007, los censos de lepidópteros diurnos en el Espacio Natural Doñana. Los censos se desarrollan de...