Estaciones de Campo

Patio del Palacio de Doñana

Desde su creación, la investigación de la EBD-CSIC ha estado estrechamente relacionada con Doñana, el estuario del río Guadalquivir. La riqueza de sus ecosistemas acuáticos y terrestres (playas, dunas, marismas, matorral, pinares, cauces y lagunas) le confieren características únicas.

La EBD-CSIC se encarga de la administración y gestión de las Reservas de este espacio protegido. Además, el director de la EBD, por la Ley 91/1978 de Doñana y el Real Decreto 97/2005, es responsable de la coordinación de todos los proyectos de investigación del Espacio Natural de Doñana (106.047 ha) y de la ejecución del Programa de Seguimiento. En 2006 la RBD fue reconocida como Infraestructura Científica y Tecnológica (ICTS-RBD) por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) del Ministerio Español de Educación y Ciencia.

Esto supone una fuente de interacción continua entre investigadores nacionales y extranjeros a través de los programas de estancias científicas breves financiados por el Ministerio. Esta responsabilidad está apoyada por un equipo de técnicos y gestores de unas 30 personas, 15 dedicadas al seguimiento y 15 al mantenimiento de las estaciones de campo.

Además de las estaciones de campo en Doñana (Huelva y Sevilla), se gestiona otro en Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Ambas instalaciones facilitan la obtención de datos ecológicos para estudios a largo plazo.