Departamento de Etología y Conservación de la Biodiversidad

La investigación en el Departamento se incluye en dos amplias líneas que son: Etología y Conservación de Recursos Naturales.

La investigación en Etología está dedicada, al estudio multidisciplinario del comportamiento animal en un sentido amplio, siendo tradicionalmente abordado por disciplinas como Etología, Ecología del Comportamiento, Ecología Evolutiva y Psicología Evolutiva.

Sus objetivos de investigación son firmemente insertados en la teoria neo-Darwinista y podrían ser resumidos como la aplicación de la teoría de selección natural al estudio del diseño y comportamiento animal bajo una perspectiva ecológica.

Los sujetos de estudio hoy día incluyen una amplia serie de organismos desde hormigas a seres humanos pero durante la mayor parte de su historia, el Departamento ha impulsado estudios de campo experimentales en la ecología comportamental de aves y, en menor grado, mamíferos (principalmente ungulados).

La mayor parte de la investigación realizada es de una orientación básica, tratando temas altamente actuales en ecología evolutiva y de comportamiento, como la evolución de señales de comunicación, coevolución entre parásitos y sus hospedadores, redes sociales y desarrollo social humano. 

Además, otros programas de investigación buscan resultados con una aplicabilidad más inmediata, como la conservación de especies amenazadas (como el Ibis eremita), prevención y programa de intervención para niños en programas de reinserción social, control de especies invasoras (Hormiga argentina).

Colaboramos con investigadores de España y otros países.

Respecto a la investigación en Conservación de la Biodiversidad, siendo biólogos de conservación, nuestro objetivo es proporcionar el conocimiento científico necesario para colaborar en la preservación y la gestión de la biodiversidad, principalmente, pero no exclusivamente, en ecosistemas mediterráneos

Una parte importante de nuestra investigación se concentra en identificar problemas de conservación de especies animales o aquellos grupos de especies relevantes por su contribución a la funcionalidad de ecosistemas: especies amenazadas o especies clave. También aplicamos la biología para proveer las administraciones públicas de las bases científicas para manejar adecuadamente la biodiversidad, incluso asesoramiento sobre impactos producidos por infraestructura, uso del suelo, generación y transporte de energía, entre otros.

Por consiguiente, nuestra actividad no está limitada al estudio de áreas naturales como Parques Nacionales u otras áreas protegidas, sino que se amplía a áreas con intensivas presencia y actividad humana. 

Tratamos de hacer estos usos compatibles con altos niveles de biodiversidad, buscando un entorno ambientalmente sano. Igualmente estamos interesados en la evaluación de los planes de gestión y conservación conducidos por la administración pública, buscando la mejora necesaria y la divulgación de sus resultados.

Trabajamos a escalas diferentes, desde la del individuo (aspecto genético, fisiología, etc.) al nivel de población (demografía, análisis espaciales, modelos de simulación, etc.). Durante los años pasados hemos estado trabajando en áreas diferentes de España (incluyendo islas) así como en Europa (Italia, Finlandia, Noruega, Alemania, Escocia, etc.), África (Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Mali, etc.), América (Chile, Argentina y Colombia) y Antártida

 


Lineas / Sublineas de Investigación:

  • Biología de la Conservación y Cambio Global
  • Invasiones Biológicas
  • Biología Evolutiva
  • Ecología Molecular y Genética Evolutiva

Jefe de Departamento: Ramón Soriguer