El caballo de las Retuertas de Doñana

Con una población aproximada de 300 ejemplares, el Caballo de las Retuertas se localiza principalmente en el Espacio Natural de Doñana, concretamente en la Reserva Biológica de Doñana y en la Reserva de Guadiamar. Animales usados antaño por la población local de Doñana como animal de trabajo y medio de locomoción, actualmente viven en estado asilvestrado. En 2003 se realizó un muestreo de la población estableciéndose su perfil genético y las distancias genéticas frente a otras razas. El árbol de distancias genéticas mostró que formaba un grupo alejado genéticamente de las once razas analizadas. Además, se evidenció que 31 de los ejemplares tipificados con marcadores bioquímicos eran portadores de un alelo de la esterasa, el alelo "m", nunca antes descrito en otras razas. Asimismo, se encontró en una proporción muy alta otro alelo del gen de la esterasa, el alelo "L", sólo encontrado en unos pocos caballos tipificados en todo el mundo. informacion[at]ebd.csic.es: Calderón & Vega-Pla (2020) El caballo de las Retuertas de Doñana. Pp 256-279 En González-Madrid, R (ed) Doñana y su entorno como Zona Patrimonial. ERA/UPO

Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras pasa desapercibido para la ciencia

Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro. El estudio ha sido realizado por la Estación Biológica de Doñana dentro del Proyecto SAFE para evaluar la mortalidad de fauna en las carreteras españolas.

Identifican nuevos linajes de parásitos sanguíneos exclusivos de aves que habitan en entornos urbanos

Los resultados del estudio han revelado que algunos parásitos del género Plasmodium, responsables de la malaria aviar, son más diversos en la ciudad que en el campo, presentando algunos linajes que sólo se encuentran en aves de ciudades europeas y que tienen su mayor representación en la ciudad de Granada

La jaiba azul puede recorrer más de 100 kilómetros río arriba

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana-CSIC alerta de la capacidad de la jaiba azul para invadir tramos de río situados muy lejos de las desembocaduras. Esta capacidad migradora expande la amenaza de la jaiba a especies propias de las aguas continentales, algunas de ellas muy amenazadas. La jaiba supone un problema añadido para la anguila europea, una especie que se encontraba ya en situación crítica antes de la invasión

Las lluvias de Semana Santa alivian Doñana, pero se necesitan más precipitaciones esta primavera

Durante marzo se han recogido 145,3 l/m2, la mayor parte durante la Semana Santa, según los datos de la ICTS-Doñana. Las lluvias llegan tarde para la invernada, pero todavía serán útiles para la cría de aves acuáticas. El ciclo hidrológico anual, que se contabiliza de septiembre a agosto, ya acumula una precipitación de 404,4 l/m2. Esta cifra supera a la de los tres años anteriores por estas fechas, pero aún no alcanza la media histórica por ciclo, superior a los 500 l/m2

El descubrimiento de fósiles de mosquito fantasma sugiere un evento climático extremo en el pasado en Nueva Zelanda

En la actualidad, los mosquitos fantasma están presentes en todos los continentes del mundo excepto en la Antártida y Nueva Zelanda, donde hasta ahora se creía que nunca habían habitado.
No se conocen las causas de la extinción de estos insectos acuáticos en Nueva Zelanda, pero puede ser indicativo de algún cambio ambiental drástico en las islas, como un gran periodo de sequía o la inmersión de la masa continental de Nueva Zelanda