La pérdida de la trashumancia afecta negativamente a las comunidades de buitres

Un equipo científico internacional revela en un nuevo estudio que la pérdida de técnicas ganaderas tradicionales como la trashumancia podría perjudicar a las comunidades de buitres. Esta práctica ha configurado el paisaje a lo largo del mundo y ha creado ecosistemas que han beneficiado a numerosas especies animales y vegetales, entre ellos los buitres. La investigación ha sido realizada por personal científico de la Universidad de Granada, la Universidad Miguel Hernández, la Estación...

Un equipo científico internacional alerta de la urgencia de conservar los ecosistemas de Doñana frente a la nueva ley de regadíos

El artículo está firmado por integrantes del proyecto europeo de restauración de humedales WaterLands, que tiene Doñana como uno de sus lugares claves de estudio

La ICTS-RBD participa en el III Encuentro de ENETWILD en Bruselas

Del 23 al 25 de mayo, expertos en seguimiento de fauna silvestre de diversas instituciones europeas de diferentes países se reunieron en Bruselas para discutir los resultados y la evolución del proyecto ENETWILD, una iniciativa liderada por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) del CSIC, en el que participa la ICTS-RBD dentro del Observatorio Europeo de Vida Silvestre (EOW).

Combinar el trabajo tradicional de taxonomistas y técnicas moleculares da resultados más precisos a la hora de identificar especies

Un estudio con participación de la Estación Biológica de Doñana ha comparado por primera vez la eficiencia del trabajo de identificación de taxonomistas con las nuevas técnicas moleculares para inventariar la biodiversidad.

El fuego podría tener efectos positivos sobre las comunidades de hormigas y abejas

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana revela que la riqueza de especies y la diversidad de hormigas y abejas podría aumentar tras un incendio forestal. Algunos de estos efectos positivos podrían prolongarse a largo plazo.