La sequía lleva a Doñana a los números más bajos de aves acuáticas de los últimos 40 años

Hoy se han presentado los resultados del Programa de Seguimiento de Procesos Naturales de 2019, 2020 y 2021 llevado a cabo en el Espacio Natural de Doñana por la ICTS-RBD, que gestiona la Estación Biológica de Doñana - CSIC.
Los resultados preliminares de 2022 muestran ser de los más bajo de toda la serie, que comprende casi 50 años, debido a la gravísima escasez de lluvias de este invierno en Doñana.

Los perros podrían descender de dos poblaciones de lobos diferentes, según un estudio internacional

Un grupo internacional de genética y arqueología, liderado por el Instituto Francis Crick y en el que ha participado la Estación Biológica de Doñana – CSIC, ha podido rastrear el origen del perro hasta al menos dos poblaciones de lobos prehistóricos gracias al estudio de ADN de lobos de la Edad del Hielo. El trabajo permite avanzar un paso más en la investigación sobre dónde se domesticaron los perros, una de las mayores preguntas sin respuestas sobre la prehistoria humana.

La tupaya de montaña, un pequeño mamífero que rompe reglas ecológicas

El equipo científico ha analizado cómo cambia el tamaño del cuerpo y la longitud de las extremidades de las tupayas de montaña, una especie endémica de la isla de Borneo, según la altitud en la que viven y a lo largo del tiempo.
Los resultados no se ajustan al patrón descrito por las reglas de Bergmann y Allen, las cuales predicen que los individuos de una especie son más grandes y tienen apéndices más cortos en entornos más fríos.
Este tipo de estudios ofrecen datos importantes...

Un nuevo estudio hace un recorrido por la biodiversidad del siglo XVI en España

Un equipo de la Estación Biológica de Doñana - CSICha revisado las Relaciones Topográficas de Felipe II para conocer qué especies habitaban por entonces la Península Ibérica.

En el siglo XVI, osos y lobos coexistían con el lince ibérico, aún existían asnos salvajes y las anguilas estaban presentes en todos los ríos. Toda la información está recogida en una base de datos abierta para nuevas investigaciones.

La fauna acuática que llegó por deseo de Felipe II

Un estudio del investigador Miguel Clavero de la Estación Biológica de Doñana -CSIC reconstruye la historia de las primeras introducciones del lucio, la carpa y el cangrejo de río en España.