Las gaviotas pueden ayudar a la dispersión de especies de plantas invasoras y nativas entre zonas verdes en la ciudad

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) ha estimado la cantidad de semillas dispersadas dentro y fuera de la ciudad de Barcelona en base a los movimientos de gaviotas marcadas con GPS y la detección de semillas encontradas en su dieta.
Los modelos de dispersión mostraron que alrededor del 30% de las semillas de plantas, autóctonas y también invasoras fueron dispersadas por las gaviotas en zonas verdes urbanas, sobre...

Las temperaturas extremas podrían agravar los efectos negativos de las enfermedades en mamíferos sociales

Un equipo científico liderado por una investigadora de la Estación Biológica de Doñana – CSIC, en colaboración con el Kalahari Meerkat Project, ha demostrado que el cambio climático actual lleva a un aumento de los brotes de enfermedades infecciosas en un mamífero social, el suricato. El estudio se ha llevado a cabo con cerca de 1000 suricatas hembras y 1000 machos del desierto de Kalahari, de los que se han obtenido datos demográficos semanales a lo largo de 22 años.

M52, uno de los buitres Ruppel marcados en Marruecos, continúa su viaje transfronterizo por África

M52, uno de los buitres de Ruppell marcados y liberados en el Centro de Recuperación de Buitres de Jbel Moussa, se encuentra hoy en Guinea-Bisáu tras abandonar el centro de recuperación e iniciar su retorno hacia tierras subsaharianas,. Hasta ahora, este ejemplar ha recorrido más de 3.500 kilómetros y ha atravesado cinco países (Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal y Gambia).

Descubren una nueva especie de abeja en Doñana

Doñana cuenta con una extraordinaria riqueza natural y una gran biodiversidad de abejas que aún sigue sin ser estudiada en profundidad, por lo que es probable que existan aún más especies de abejas por conocer.

La Estación Biológica de Doñana – CSIC participa en una iniciativa internacional para describir el genoma de toda la biodiversidad europea

El European Reference Genome Atlas está constituido por más de 600 investigadores e investigadoras procedentes de 48 países de Europa. La investigación genómica generada servirá para avanzar en cuestiones fundamentales para la ciencia, la conservación de la biodiversidad y la la salud pública.