Noticias Noticias

Contenidos con etiqueta conservation biology .

Ataques de oso pardo a seres humanos: una perspectiva mundial

Los encuentros negativos con osos pardos son raros y muy raramente fatales. Este es el principal hallazgo de este estudio en el que los autores investigaron más de 600 ataques de osos pardos a humanos entre 2000-2015 en toda el área de distribución habitada por la especie.

Directrices de restauración para mantener los ecosistemas y su biodiversidad

El éxito de los proyectos de restauración de un ecosistema va más allá de la protección de cada especie de plantas o animales que viven en él. Los esfuerzos de renaturalización o rewilding, por su nombre en inglés, han de enfocarse en procesos como la complejidad trófica, las perturbaciones naturales y la dispersión, además de en cómo interaccionan entre ellos para la protección de la biodiversidad. En este trabajo se propone un marco conceptual de renaturalización y una serie de pasos a seguir.

El milano real podría desaparecer en Andalucía durante los próximos 20 años

Este estudio ha documentado con gran detalle el “deterioro histórico” que han sufrido las poblaciones de esta especie desde los años sesenta hasta la actualidad. Según las conclusiones del trabajo, los últimos milanos reales (Milvus milvus) aún no se han extinguido porque existe el área protegida del Parque Nacional de Doñana, donde habitan la última treintena de parejas.

Déficit de datos y oportunidades para la biología comparada y de la conservación

Necesitamos urgentemente medidas de conservación basadas en la evidencia para proteger la creciente proporción de especies en peligro, especialmente dadas las actuales tasas de extinción. En última instancia la extinción de una especie viene determinada por la diferencia entre las tasas de natalidad y mortalidad de sus poblaciones, que hace que éstas aumenten o entren en declive. Aquí se desarrolla un Índice del Conocimiento Demográfico de las especies que clasifica la información demográfica...

Los anfibios de la Península Ibérica ocupan zonas de montaña más altas respecto al siglo pasado

Los anfibios son animales particularmente sensibles al cambio climático. Si las condiciones climáticas cambian rápidamente y las especies no consiguen ni adaptarse ni desplazarse hasta sitios más idóneos, esto puede traducirse en una disminución del número de individuos y en la posibilidad de que dichas especies entren en un vórtice de extinción a nivel local. El estudio demuestra que los anfibios ibéricos actualmente viven en condiciones de temperatura y precipitaciones diferentes respecto...