Noticias Noticias

Contenidos con etiqueta evolutionary ecology .

La coloración de plumaje juvenil generado por feomelanina ha evolucionado más frecuentemente en especies carnívoras

La distintiva coloración del plumaje generada por feomelanina en aves juveniles ha sido propuesta como una señal de inmadurez para evitar la agresión de individuos conespecíficos de más edad, pero recientes resultados sugieren una estrategia de detoxificación. La síntesis de feomelanina implica el consumo de cisteína, un aminoácido semiesencial que es necesario para la síntesis del antioxidante glutatión (GSH) pero que puede ser tóxico si se encuentra en exceso en la dieta.

“Obsolescencia planificada” en el plumaje de las especies de alaúdidos

Los alaúdidos presentan un plumaje muy desgastado durante la mayor parte del ciclo anual. Las plumas de alondra tienen flecos sin melanizar y son propensas a romperse. Posiblemente las alondras no pueden evitar un daño prematuro de su frágil plumaje y, en lugar de incurrir en repetidas y costosas mudas, obtienen la ventaja de una forma de cripsis conocida como camuflaje disruptivo.

Más evidencias de cómo la acción humana está afectando la evolución de animales y plantas

Muchas especies en la Tierra establecen relaciones beneficiosas con otras especies, como por ejemplo las plantas y sus dispersores de semillas. Si los animales que comen frutos desaparecen repentinamente, las plantas que dependen de ellos para dispersarse sufrirán las consecuencias. Aquí se cuantifica cuántos años de evolución estamos perdiendo debido a la extinción de los animales frugívoros que establecen relaciones beneficiosas con las plantas.

La síntesis de feomelanina varía con el contenido en proteína del alimento en azores en desarrollo

La acumulación del aminoácido cisteína en los lisosomas produce sustancias tóxicas, que son evitadas por un gen (CTNS) que codifica un transportador que expulsa cistina fuera de los lisosomas. Los melanosomas, orgánulos muy relacionados con los lisosomas, sintetizan melaninas, los pigmentos más ampliamente extendidos en animales. La síntesis de la melanina naranja, denominada feomelanina, depende de los niveles de cisteína porque el grupo sulfhidrilo es utilizado para formar el pigmento.

Evolución única de vitamina A como pigmento externo en estorninos tropicales

Los pigmentos son en gran medida responsables de la apariencia de los organismos. La mayoría de pigmentos biológicos derivan del metabolismo del ácido siquímico (melaninas), del ácido mevalónico (carotenoides) o del ácido levulínico (porfirinas), que por tanto generan la diversidad que se observa en los fenotipos externos.