Contenidos con etiqueta integrative ecology .

Más evidencias de cómo la acción humana está afectando la evolución de animales y plantas

Muchas especies en la Tierra establecen relaciones beneficiosas con otras especies, como por ejemplo las plantas y sus dispersores de semillas. Si los animales que comen frutos desaparecen repentinamente, las plantas que dependen de ellos para dispersarse sufrirán las consecuencias. Aquí se cuantifica cuántos años de evolución estamos perdiendo debido a la extinción de los animales frugívoros que establecen relaciones beneficiosas con las plantas.

La caza se ceba con los mamíferos de los bosques tropicales intactos

La principal amenaza de la biodiversidad mundial es la deforestación. Los cambios en el uso del suelo y la fragmentación de hábitats que genera están provocando una ‘defaunación’, es decir una pérdida de especies, sin precedentes. Pero aún quedan algunos bosques tropicales prístinos en lugares remotos, donde la tala descontrolada no ha hecho acto de presencia. Sin embargo, a pesar de la aparente falta de perturbaciones, la caza está afectando, en silencio, a los mamíferos.

Los 5 mil años de historia del caballo

La domesticación del caballo revolucionó las guerras y aceleró el transporte, comercio y la expansión geográfica de las lenguas. Este estudio presenta el mayor análisis genómico a escala temporal de un organismo no humano para analizar la herencia de las civilizaciones ecuestres en la estructura genética del caballo moderno.

Relación abundancia-impacto de las especies invasoras

Para predecir la amenaza de las invasiones biológicas sobre las especies nativas, es fundamental entender cómo la creciente abundancia de especies exóticas invasoras afecta a las poblaciones y comunidades nativas. La forma de esta relación entre taxones y ecosistemas es desconocida, pero se espera que dependa en gran medida de la posición trófica. Utilizando un meta-análisis global basado en estudios empíricos, se evalúa la forma, dirección y fuerza de las respuestas de las especies nativas a...

Parásitos en las colonias de abejorros de uso comercial

Este estudio confirma la presencia de parásitos en las colonias de abejorros usadas para mejorar la producción de frutos rojos en la provincia de Huelva. Se han inspeccionado más de 900 abejorros procedentes de 48 colonias. En el 71 por ciento de las mismas se albergaban parásitos microsporidios del género Nosema, antes de ser usadas en los cultivos. Una vez se encuentran en el campo, esta prevalencia no sólo se mantiene, sino que aparecen nuevos parásitos como Apicystis bombi.