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El uso de carreteras es contexto-dependiente

El uso de carreteras es contexto-dependiente

Muchos animales evitan las carreteras debido a las molestias causadas por el tráfico. Sin embargo, existen también especies que las utilizan de forma habitual e incluso obtienen recursos de ellas. Comprender los factores que determinan la medida en que estas especies usan las carreteras puede ayudar a comprender los patrones temporales de mortalidad por atropello y maximizar así el rendimiento de las medidas de mitigación. Este estudio, realizado entre 2009 y 2017 en Doñana, investiga los factores ambientales que influyen en el uso de carreteras por parte del chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis, un ave insectívora nocturna que frecuenta caminos y carreteras para alimentarse y termorregular. La abundancia de chotacabras en las carreteras y caminos muestreados se vio afectada por la temperatura ambiente, la fase lunar y las condiciones de viento, factores que influyen sobre la eficiencia de forrajeo y el comportamiento de termorregulación de estas aves. Específicamente, el uso de carreteras se acentuó durante noches sin viento y con temperaturas extremas, ya fuesen frías o cálidas. Esto sugiere que los chotacabras usan preferentemente las carreteras (i) en condiciones climáticas desfavorables para ayudar a la termorregulación y (ii) durante los períodos de mayor abundancia de insectos (noches cálidas) y buenas condiciones de visibilidad (luna llena) para maximizar la ingesta de insectos. Estos resultados ilustran la capacidad de las condiciones ambientales para impulsar cambios rápidos en el uso de las carreteras por parte de los animales, así como la utilidad de estudios análogos para diseñar medidas de mitigación específicas para aquellos períodos de máxima abundancia de animales en las carreteras. informacion[at]ebd.csic.es: De Felipe et al. (2019) Environmental factors influencing road use in a nocturnal insectivorous bird. Eur J Wildl Res https://doi.org/10.1007/s10344-019-1267-5


https://link.springer.com/article/10.1007/s10344-019-1267-5