Noticias Noticias

Atrás

La ICTS-EBD colabora en un proyecto que estudia los efectos de la hibridación en la tortuga mora de Doñana

Durante el mes de febrero, el Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales (ESPN) de la Infraestructura Científico-Técnica Singular de Doñana (ICTS-RBD) ha prestado apoyo a un proyecto que estudia la hibridación entre las dos subespecies de tortuga mora presentes en Doñana, Testudo graeca graeca y T. g. marokensis. Los técnicos del ESPN colaboraron con el equipo de investigación del proyecto en la localización de ejemplares de esta especie en la zona de el Puntal, en el corazón del Parque Nacional de Doñana. También prestaron ayuda personal de la Reserva Biológica de Doñana, incluyendo a su coordinadora científica Carmen Díaz Paniagua, y cinco jóvenes investidadores que desarrollan su contrato de iniciación a la investigación (JAE) en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

Durante la jornada de trabajo, el equipo de investigación del proyecto tomó medidas biométricas y muestras para material genético de los individuos capturados. Los individuos fueron además marcados con dispositivos de seguimiento satelital, que permitirán estudiar sus patrones de movimiento. Este mismo muestreo se repetirá en varias ocasiones durante este año y los dos siguientes, para completar los resultados del proyecto.

El proyecto de investigación "Variaciones en la distribución bajo cambio climático: modelado espacial de patrones genéticos y fitness para predecir el riesgo de extinción de especies" está liderado por Eva Graciá y Andrés Giménez (ver foto), investigadores de la Universidad Miguel Hernández, y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.