Especies endémicas subrepresentadas en la Directiva Hábitat

La Península Ibérica es una importante región europea de biodiversidad, ya que alberga más del 30% de las especies endémicas europeas. A pesar de que varios estudios hayan evaluado la capacidad de las reservas naturales para proteger ciertos taxones, aún hay una falta de conocimiento sobre cómo la fauna endémica ibérica está representada en estas reservas. Aquí se revisaron los puntos calientes de biodiversidad de los endemismos ibéricos y se evaluó la efectividad de la Red Natura 2000 (N2000) en representar 249 especies endémicas de ocho grupos taxonómicos de animales (anfibios, mamíferos, peces de agua dulce, reptiles, escarabajos de agua, mariposas, crisopas y escarabajos peloteros). Solo el 10% de estas especies endémicas se consideran especies de interés comunitario (es decir, especies incluidas en los anexos de la Directiva Hábitat). En general, la N2000 es eficaz en su representación de la fauna endémica ibérica, aunque faltan varias especies y puntos calientes de endemismo. Es necesario declarar algunas áreas protegidas nuevas, mejorando así la efectividad de la N2000 en la conservación de la fauna endémica ibérica. Aunque el objetivo de la N2000 es proteger especies incluidas en las Directivas de Aves y Hábitats, el estado de conservación de las especies endémicas de una de las áreas más importantes de Europa en términos de biodiversidad podría ser también una preocupación para la Unión Europea. Estos resultados son útiles en el contexto del reciente mandato de la Comisión Europea que exige una "revisión de la idoneidad" de las Directivas Aves y Hábitat. Este enfoque también podría aplicarse a otras regiones con alto valor por endemismos. informacion[at]ebd.csic.es Rosso et al (2017) Effectiveness of the Natura 2000 network in protecting Iberian endemic fauna. Anim Conserv Doi 10.1111/acv.12387

Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras pasa desapercibido para la ciencia

Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro. El estudio ha sido realizado por la Estación Biológica de Doñana dentro del Proyecto SAFE para evaluar la mortalidad de fauna en las carreteras españolas.

Identifican nuevos linajes de parásitos sanguíneos exclusivos de aves que habitan en entornos urbanos

Los resultados del estudio han revelado que algunos parásitos del género Plasmodium, responsables de la malaria aviar, son más diversos en la ciudad que en el campo, presentando algunos linajes que sólo se encuentran en aves de ciudades europeas y que tienen su mayor representación en la ciudad de Granada

La jaiba azul puede recorrer más de 100 kilómetros río arriba

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana-CSIC alerta de la capacidad de la jaiba azul para invadir tramos de río situados muy lejos de las desembocaduras. Esta capacidad migradora expande la amenaza de la jaiba a especies propias de las aguas continentales, algunas de ellas muy amenazadas. La jaiba supone un problema añadido para la anguila europea, una especie que se encontraba ya en situación crítica antes de la invasión

Las lluvias de Semana Santa alivian Doñana, pero se necesitan más precipitaciones esta primavera

Durante marzo se han recogido 145,3 l/m2, la mayor parte durante la Semana Santa, según los datos de la ICTS-Doñana. Las lluvias llegan tarde para la invernada, pero todavía serán útiles para la cría de aves acuáticas. El ciclo hidrológico anual, que se contabiliza de septiembre a agosto, ya acumula una precipitación de 404,4 l/m2. Esta cifra supera a la de los tres años anteriores por estas fechas, pero aún no alcanza la media histórica por ciclo, superior a los 500 l/m2

El descubrimiento de fósiles de mosquito fantasma sugiere un evento climático extremo en el pasado en Nueva Zelanda

En la actualidad, los mosquitos fantasma están presentes en todos los continentes del mundo excepto en la Antártida y Nueva Zelanda, donde hasta ahora se creía que nunca habían habitado.
No se conocen las causas de la extinción de estos insectos acuáticos en Nueva Zelanda, pero puede ser indicativo de algún cambio ambiental drástico en las islas, como un gran periodo de sequía o la inmersión de la masa continental de Nueva Zelanda