Destacados Destacados

Atrás

La Estación Biológica de Doñana-CSIC participa en un proyecto para proteger y reconectar la naturaleza en Europa

Laguna del Sopetón en Doñana. Foto: Banco de Imágenes de la EBD-CSIC

La Estación Biológica de Doñana – CSIC participará en un nuevo proyecto del programa Horizonte Europa, NaturaConnect, que tiene como objetivo la creación de una red de corredores ecológicos para fauna y flora coherente, resiliente y bien conectada. El Espacio Natural de Doñana y su entorno serán uno de los seis casos de estudio que se integran dentro de esta iniciativa.

El proyecto NaturaConnect nace para ayudar a la Unión Europea y a sus estados miembros en el desarrollo de una Red Transeuropea de Espacios Naturales (TEN-N). En octubre, se acordó otorgar protección jurídica a, al menos, el 30% de la superficie terrestre y marítima de la Unión Europea, lo cual se espera que contribuya al objetivo del Pacto Verde Europeo de preservar y restaurar el capital natural de Europa. Una de las claves de esta estrategia es desarrollar un sistema de áreas naturales y seminaturales conectadas a través de corredores ecológicos, la TEN-N, que, si se gestiona de forma adecuada, podría aportar grandes beneficios para la biodiversidad y para la sociedad.

Este nuevo proyecto reúne a personal experto de 22 instituciones y 15 países cuenta con la coordinación del Instituto Internacional de Análisis Sistémicos Aplicados (IIASA), el Centro Alemán de Investigación en Biodiversidad Integrativa y la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg. El equipo trabajará conjuntamente con organismos gestores de áreas protegidas, organizaciones y otros agentes para identificar las áreas que se protegerán y conectarán para preservar la biodiversidad y fomentar su adaptación al cambio climático. También colaborará con agencias de conservación de la naturaleza tanto nacionales como regionales y otros agentes en seis casos de estudio para testar y mejorar los enfoques e informar de los esfuerzos locales en conservación.

Doñana, un importante caso de estudio

Uno de estos casos de estudio será Doñana. "Será un importante caso de estudio dentro de NaturaConnect, ya que es un área clave para la conservación en Europa y, además, su gestión es bastante compleja ya que involucra a muchos agentes con intereses muy diversos", explica Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana - CSIC. En esta región, NaturaConnect evaluará el diseño de la conectividad con otras áreas protegidas de Andalucía y Portugal. Uno de los primeros pasos será la revisión de todo el trabajo realizado con anterioridad en Doñana sobre conectividad. Más adelante, este conocimiento servirá para establecer áreas prioritarias para mejorar la conectividad y su resiliencia. El equipo de la Estación Biológica de Doñana- CSIC también desarrollará modelos para evaluar la distribución, el movimiento y las interacciones de algunas especies claves del área y trabajará para involucrar en esta tarea a otros agentes clave.

"El proyecto NaturaConnect quiere apoyar el diseño de la Red Transeuropea de Espacios Naturales para hacerla resiliente ante el cambio climático y otras amenazas. Esto también se aplica a Doñana y a la amplia red de áreas protegidas de España", afirma Laetitia Navarro, investigadora en la Estación Biológica de Doñana - CSIC. "En concreto en el caso de Doñana, la idea es que, mejorando la conectividad con otras áreas protegidas, se permita que la fauna y la flora de la región puedan tener más oportunidades para hacer frente a los retos que impone el cambio global".

NaturaConnect, clave en la Nueva Estrategia de Biodiversidad de la UE

 "Trabajando codo con codo con agentes políticos y otros agentes importantes, el proyecto NaturaConnect creará un plan estratégico para crear una red de áreas representativas, bien conservadas y conectadas, que contribuya a lograr los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea para 2030", señala el coordinador del proyecto, Piero Visconti, que dirige el Grupo de Investigación sobre Biodiversidad, Ecología y Conservación en el Programa de Recursos Naturales y Biodiversidad del IIASA.

Por su parte, el coordinador adjunto de iDIv y la Universidad Martin Lutero, Néstor Fernández, afirma que "diseñar una red de protección de la naturaleza coherente es un gran desafío científico, ya que requiere no sólo predecir dónde y cómo la biodiversidad puede verse amenazada en un futuro, sino también encontrar formas de reconectar áreas naturales a través de paisajes altamente modificados".

La Comisión Europea confía en que los resultados del proyecto puedan ayudar a los estados miembros a identificar prioridades a la hora de designar áreas protegidas. "Desarrollar una Red Transeuropea de Espacios Naturales para 2030 es una de las claves de la nueva Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea", apunta Frank Vassen, responsable de Política de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. El primer paso para conseguir este ambicioso objetivo es invitar a los Estados miembros a presentar antes de finales de 2022 sus compromisos para designar áreas protegidas adicionales y mejorar la eficacia de la gestión. "Para este proceso, contamos firmemente con el apoyo y la experiencia del equipo del proyecto Natura Connect", afirma Vassen.

"Tenemos muchas ganas de embarcarnos en este proyecto y crear conocimiento, herramientas y programas con nuestros agentes socios para apoyar a la Comisión Europea, los Estados miembros de la Unión Europea y los profesionales de la conservación en la creación de esta red europea de espacios naturales", concluye Visconti.

 

Contacto

Estación Biológica de Doñana – CSIC

outreach@ebd.csic.es

Tlf.: (+34) 955 14 94 16


https://naturaconnect.eu/

Noticias Noticias

Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras pasa desapercibido para la ciencia

Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro. El estudio ha sido realizado por la Estación Biológica de Doñana dentro del Proyecto SAFE para evaluar la mortalidad de fauna en las carreteras españolas.

Identifican nuevos linajes de parásitos sanguíneos exclusivos de aves que habitan en entornos urbanos

Los resultados del estudio han revelado que algunos parásitos del género Plasmodium, responsables de la malaria aviar, son más diversos en la ciudad que en el campo, presentando algunos linajes que sólo se encuentran en aves de ciudades europeas y que tienen su mayor representación en la ciudad de Granada

La jaiba azul puede recorrer más de 100 kilómetros río arriba

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana-CSIC alerta de la capacidad de la jaiba azul para invadir tramos de río situados muy lejos de las desembocaduras. Esta capacidad migradora expande la amenaza de la jaiba a especies propias de las aguas continentales, algunas de ellas muy amenazadas. La jaiba supone un problema añadido para la anguila europea, una especie que se encontraba ya en situación crítica antes de la invasión

Las lluvias de Semana Santa alivian Doñana, pero se necesitan más precipitaciones esta primavera

Durante marzo se han recogido 145,3 l/m2, la mayor parte durante la Semana Santa, según los datos de la ICTS-Doñana. Las lluvias llegan tarde para la invernada, pero todavía serán útiles para la cría de aves acuáticas. El ciclo hidrológico anual, que se contabiliza de septiembre a agosto, ya acumula una precipitación de 404,4 l/m2. Esta cifra supera a la de los tres años anteriores por estas fechas, pero aún no alcanza la media histórica por ciclo, superior a los 500 l/m2

El descubrimiento de fósiles de mosquito fantasma sugiere un evento climático extremo en el pasado en Nueva Zelanda

En la actualidad, los mosquitos fantasma están presentes en todos los continentes del mundo excepto en la Antártida y Nueva Zelanda, donde hasta ahora se creía que nunca habían habitado.
No se conocen las causas de la extinción de estos insectos acuáticos en Nueva Zelanda, pero puede ser indicativo de algún cambio ambiental drástico en las islas, como un gran periodo de sequía o la inmersión de la masa continental de Nueva Zelanda