La evolución de los rasgos de los macroinvertebrados de agua dulce a través del árbol de la vida

Las tasas de diversificación de especies y sus rasgos varían a lo largo del árbol de la vida y en el tiempo. Mientras que la edad de los clados y la diversidad de especies generalmente no están relacionadas, la correlación entre la diversidad acumulada de los rasgos de los clados (disparidad de rasgos) y la edad de los clados sigue siendo escasamente explorada. La disparidad total de los rasgos se podría relacionar con la edad del clado si el crecimiento de disparidad (la "disparificación") dentro y entre clados es continuo en el tiempo dentro del proceso de expansión de los nichos (modelo lineal acumulativo) o, alternativamente, si la tasa de disparidad de los rasgos varía en el tiempo pero disminuye en medida que el espacio ecológico se satura gradualmente (modelo dependiente de la disparidad). Utilizando un árbol filogenético calibrado en el tiempo para 143 familias de macroinvertebrados de agua dulce y las bases de datos de diversidad y rasgos cubriendo más de 6400 especies, se analizó la disparidad de rasgos en 18 clados independientes que pasaron a ocupar sucesivamente ecosistemas de agua dulce y los relacionaron con la edad de cada clado. Se encontró una correlación positiva entre la edad del clado y la disparidad total dentro de los clados, pero no hubo relación con la mayoría de los rasgos individuales. Los rasgos típicos de la vida dentro de agua dulce variaban enormemente en los clados más antiguos, mientras que la disparidad en los clados más recientes se limita al desarrollo de estilos de vida más terrestres y la tolerancia a la salinidad, hábitats anteriormente inaccesibles o subutilizados. Estos resultados argumentan que las restricciones establecidas por los linajes limitan la disparidad de rasgos en los clados más jóvenes que han evolucionado para ocupar nichos desocupados del espacio de los rasgos, lo que sugiere que la disparificación de rasgos puede seguir un modelo dependiente de la disparidad. En general, se proporciona un patrón empírico que revela el potencial del modelo dependiente de la disparidad para comprender la dinámica de los procesos básicos que dan forma a los rasgos de las especies a través del Árbol de la Vida. informacion[at]ebd.csic.es: Múrria et al (2018) Ecological constraints from incumbent clades drive trait evolution across the tree?of?life of freshwater macroinvertebrates. Ecography 41(7): 1049-1063 https://doi.org/10.1111/ecog.02886

Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras pasa desapercibido para la ciencia

Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro. El estudio ha sido realizado por la Estación Biológica de Doñana dentro del Proyecto SAFE para evaluar la mortalidad de fauna en las carreteras españolas.

Identifican nuevos linajes de parásitos sanguíneos exclusivos de aves que habitan en entornos urbanos

Los resultados del estudio han revelado que algunos parásitos del género Plasmodium, responsables de la malaria aviar, son más diversos en la ciudad que en el campo, presentando algunos linajes que sólo se encuentran en aves de ciudades europeas y que tienen su mayor representación en la ciudad de Granada

La jaiba azul puede recorrer más de 100 kilómetros río arriba

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana-CSIC alerta de la capacidad de la jaiba azul para invadir tramos de río situados muy lejos de las desembocaduras. Esta capacidad migradora expande la amenaza de la jaiba a especies propias de las aguas continentales, algunas de ellas muy amenazadas. La jaiba supone un problema añadido para la anguila europea, una especie que se encontraba ya en situación crítica antes de la invasión

Las lluvias de Semana Santa alivian Doñana, pero se necesitan más precipitaciones esta primavera

Durante marzo se han recogido 145,3 l/m2, la mayor parte durante la Semana Santa, según los datos de la ICTS-Doñana. Las lluvias llegan tarde para la invernada, pero todavía serán útiles para la cría de aves acuáticas. El ciclo hidrológico anual, que se contabiliza de septiembre a agosto, ya acumula una precipitación de 404,4 l/m2. Esta cifra supera a la de los tres años anteriores por estas fechas, pero aún no alcanza la media histórica por ciclo, superior a los 500 l/m2

El descubrimiento de fósiles de mosquito fantasma sugiere un evento climático extremo en el pasado en Nueva Zelanda

En la actualidad, los mosquitos fantasma están presentes en todos los continentes del mundo excepto en la Antártida y Nueva Zelanda, donde hasta ahora se creía que nunca habían habitado.
No se conocen las causas de la extinción de estos insectos acuáticos en Nueva Zelanda, pero puede ser indicativo de algún cambio ambiental drástico en las islas, como un gran periodo de sequía o la inmersión de la masa continental de Nueva Zelanda