Nueva publicación: La heterocigosidad de un único locus explica una proporción elevada de la variación en dos rasgos relacionados con la eficacia biológica en el carbonero común

En este estudio se explora la asociación entre diversidad genética y cuatro rasgos relacionados con la viabilidad de la descendencia en el carbonero común. Se comprobó si las correlaciones entre heterocigosidad y eficacia biológica fueron debidas a un efecto "general" (conjunto del genoma) o "local" (solo un locus o unos pocos loci involucrados). Se ha encontrado que la heterocigosidad materna se relacionó positivamente con el tamaño de la descendencia tras controlar por el efecto de la heredabilidad del fenotipo de ambos progenitores. También se ha observado una relación negativa entre la similitud genética de los padres y el éxito de eclosión. Sin embargo, un locus en particular (Ase18) tuvo un efecto desproporcionado en estas correlaciones. Esto parece indicar que este marcador está ligado a loci funcionales con efectos sobre la eficacia biológica de esta especie y ofrece una de los ejemplos más claros sobre el importante papel que los efectos locales pueden tener en las correlaciones observadas entre heterocigosidad y eficacia biológica. Información [at]ebd.csic.es: García-Navas et al (2014) Heterozygosity at a single locus explains a large proportion of variation in two fitness-related traits in great tits: a general or a local effect? Journal of Evolutionary Biology. DOI: 10.1111/jeb.12539

Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras pasa desapercibido para la ciencia

Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro. El estudio ha sido realizado por la Estación Biológica de Doñana dentro del Proyecto SAFE para evaluar la mortalidad de fauna en las carreteras españolas.

Identifican nuevos linajes de parásitos sanguíneos exclusivos de aves que habitan en entornos urbanos

Los resultados del estudio han revelado que algunos parásitos del género Plasmodium, responsables de la malaria aviar, son más diversos en la ciudad que en el campo, presentando algunos linajes que sólo se encuentran en aves de ciudades europeas y que tienen su mayor representación en la ciudad de Granada

La jaiba azul puede recorrer más de 100 kilómetros río arriba

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana-CSIC alerta de la capacidad de la jaiba azul para invadir tramos de río situados muy lejos de las desembocaduras. Esta capacidad migradora expande la amenaza de la jaiba a especies propias de las aguas continentales, algunas de ellas muy amenazadas. La jaiba supone un problema añadido para la anguila europea, una especie que se encontraba ya en situación crítica antes de la invasión

Las lluvias de Semana Santa alivian Doñana, pero se necesitan más precipitaciones esta primavera

Durante marzo se han recogido 145,3 l/m2, la mayor parte durante la Semana Santa, según los datos de la ICTS-Doñana. Las lluvias llegan tarde para la invernada, pero todavía serán útiles para la cría de aves acuáticas. El ciclo hidrológico anual, que se contabiliza de septiembre a agosto, ya acumula una precipitación de 404,4 l/m2. Esta cifra supera a la de los tres años anteriores por estas fechas, pero aún no alcanza la media histórica por ciclo, superior a los 500 l/m2

El descubrimiento de fósiles de mosquito fantasma sugiere un evento climático extremo en el pasado en Nueva Zelanda

En la actualidad, los mosquitos fantasma están presentes en todos los continentes del mundo excepto en la Antártida y Nueva Zelanda, donde hasta ahora se creía que nunca habían habitado.
No se conocen las causas de la extinción de estos insectos acuáticos en Nueva Zelanda, pero puede ser indicativo de algún cambio ambiental drástico en las islas, como un gran periodo de sequía o la inmersión de la masa continental de Nueva Zelanda