Noticias Noticias

Un nuevo proyecto pide colaboración ciudadana para el seguimiento de tortugas marinas

La plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar, con el liderazgo científico de la Estación Biológica de Doñana – CSIC, lanza el proyecto Tortugas Marinas. A través de él, cualquier persona puede enviar información e imágenes de avistamientos de tortugas para ayudar a conocer su distribución y reproducción, así como para estudiar sus amenazas y mejorar su conservación.

Un estudio confirma que las aves están cada vez menos ajustadas al clima

Un grupo internacional, con personal investigador de la Estación Biológica de Doñana – CSIC, ha demostrado cómo las aves que habitan en Norteamérica están encontrando una divergencia cada vez mayor entre las condiciones climáticas óptimas para su supervivencia y su distribución y abundancia

La Fundación Jaime González Gordon y el CSIC colaboran para apoyar a jóvenes investigadores en Doñana

La Fundación financia cuatro proyectos de investigación de estudiantes de Máster desarrollados en Doñana y su entorno. Este año, los trabajos seleccionados investigan la nutria paleártica, la población de chotacabras cuellirojo, la conservación del abejaruco europeo y, por último, la influencia de los sonidos en la migración de las aves.

La sequía lleva a Doñana a los números más bajos de aves acuáticas de los últimos 40 años

Hoy se han presentado los resultados del Programa de Seguimiento de Procesos Naturales de 2019, 2020 y 2021 llevado a cabo en el Espacio Natural de Doñana por la ICTS-RBD, que gestiona la Estación Biológica de Doñana - CSIC.
Los resultados preliminares de 2022 muestran ser de los más bajo de toda la serie, que comprende casi 50 años, debido a la gravísima escasez de lluvias de este invierno en Doñana.

Los perros podrían descender de dos poblaciones de lobos diferentes, según un estudio internacional

Un grupo internacional de genética y arqueología, liderado por el Instituto Francis Crick y en el que ha participado la Estación Biológica de Doñana – CSIC, ha podido rastrear el origen del perro hasta al menos dos poblaciones de lobos prehistóricos gracias al estudio de ADN de lobos de la Edad del Hielo. El trabajo permite avanzar un paso más en la investigación sobre dónde se domesticaron los perros, una de las mayores preguntas sin respuestas sobre la prehistoria humana.