Noticias Noticias

Estudian el efecto de la contaminación lumínica en el vuelo de las pardelas

La contaminación lumínica es una fuente de mortalidad para los petreles. En sus primeros vuelos entre sus nidos y el mar, los pollos se desorientan por las luces, lo que provoca una gran mortalidad. La mayor parte de nuestro conocimiento sobre este fenómeno viene de las campañas de rescate, y principalmente consiste en las especies y los números. Por desgracia, las campañas de rescate no pueden identificar el origen de las aves afectadas por las luces, lo cual es una información valiosa para...

La gestión de los recursos tróficos en anfibios nativos e introducidos

Uno de los factores críticos para la comprensión del proceso de asentamiento de una especie introducida, y de su éxito e impacto potencial sobre las especies nativas es comprender de una manera exhaustiva cómo esta especie gestiona los recursos tróficos. El objetivo de este estudio fue identificar las principales estrategias tróficas de un anfibio no nativo como el sapillo pintojo y su potencial impacto trófico sobre una especie nativa, el sapo corredor.

Alimentación suplementaria para las aves carroñeras

El seguimiento de una estación de alimentación suplementaria experimental en el norte de España ha permitido la evaluación de cómo este tipo de recursos, previsibles en el espacio pero no en el tiempo, fue explotado por un gremio de aves carroñeras en relación con factores como el periodo del año, la hora de disposición y la presencia de especies dominantes.

La categoría de amenaza del lince ibérico se reduce en la Lista Roja de la IUCN

Tras seis décadas de declive y marcada reducción de su área de distribución, entre 2002 y 2012 la población de lince ibérico ha pasado de 52 a 156 individuos reproductores distribuidos en dos poblaciones silvestres.

La importancia de las corrientes marinas como vínculo entre los organismos marinos y el medio en el que habitan

En este trabajo se sugiere que las corrientes oceánicas juegan un papel relevante en la determinación de la escala que utiliza un predador marino, el pingüino enano, para ajustar su reproducción al momento óptimo que asegure la disponibilidad de recursos necesaria para completar la reproducción.