Noticias Noticias

Ratas invasoras en una isla coralina

En las islas tropicales, poblaciones de diferentes especies de ratas invasoras pueden coexistir hasta en islas muy pequeñas, pero la dinámica poblacional de estas especies, su impacto, y los mecanismos de convivencia no son bien conocidos.

Alimentación y posición trófica de tres depredadores marinos en el Mediterráneo

Comprender cómo los depredadores marinos interactúan es todo un reto científico. En los ecosistemas marinos, la segregación de nichos tróficos se ha descrito como el mecanismo que mejor permite la coexistencia de depredadores. Sin embargo, poco se sabe acerca de la ecología trófica de la mayoría de especies de condrictios.

El néctar y el polen de la planta invasora Agave americana como un recurso trófico para las aves endémicas

Las especies invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, especialmente en los ecosistemas insulares. Sin embargo, las plantas introducidas pueden traer proporcionar recursos tróficos para la fauna nativa y amenazada. En el presente trabajo, estudiamos el comportamiento de la comunidad de aves que visita la planta invasora Agave americana en un ambiente insular y qué factores afectan la tasa de visitas en Tenerife.

Apareamiento múltiple como estrategia de minimización de riesgos (bet-hedging)

Las hembras de la gran mayoría de especies con reproducción sexual se aparean con varios machos dentro de un mismo episodio reproductivo. Dicho comportamiento (poliandria) tiene implicaciones ecológicas y evolutivas de gran calibre. Sin embargo, el valor adaptativo de la poliandria no está claro. En este estudio se investiga la posibilidad de que el apareamiento múltiple femenino funcione como una estrategia de diversificación de la apuesta y minimización de riesgos (“bet-hedging”) que...

Las interacciones sexuales de las hembras con múltiples machos mejoran la fecundidad de las hijas

Las consecuencias de las interacciones sexuales se extienden más allá de la simple producción de descendencia. Estas interacciones típicamente producen efectos directos sobre la eficacia biológica femenina, pero también pueden impactar en las historias vitales de las generaciones posteriores. La evaluación de los efectos intergeneracionales resultantes de las interacciones entre machos y hembras es necesaria para comprender las dinámicas de selección sexual y conflicto sexual.