Consecuencias microevolutivas y demográficas de una transición evolutiva hacia la pérdida de la capacidad de vuelo

Un nuevo estudio desarrollado en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) ha aplicado datos genómicos para estudiar las consecuencias que tiene la variación de un carácter relacionado con la capacidad dispersiva – el tamaño del ala – en el saltamontes de Córcega, un ortóptero que presenta poblaciones con alas muy desarrolladas y otras poblaciones con alas muy reducidas

Plantaciones de árboles tropicales como hábitat de reproducción alternativo para un ave rapaz endémica de las islas Canarias

La Estación Biológica de Doñana ha explorado en un estudio la idoneidad de las plantaciones de árboles exóticos cómo hábitat de reproducción alternativo de un ave rapaz endémica de las islas Canarias, el gavilán macaronésico (Accipiter nisus granti). Las aves rapaces que habitan en islas son más vulnerables que sus parientes continentales debido a las características particulares de su historia de vida y a la degradación de su hábitat. Los bosques de Canarias han sufrido graves...

La ICTS-EBD participa en un estudio para estudiar la seroprevalencia del protozoo T. gondii en ungulados de Doñana

La ICTS-EBD ha participado en un estudio liderado por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) sobre los determinantes a largo plazo de la seroprevalencia de Toxoplasma gondii, -un protozoo que infecta a vertebrados de sangre caliente- en la comunidad de ungulados salvajes de Doñana

Los ambientes humanizados y las poblaciones densas provocan mayor estrés y envejecimiento celular en grandes aves carroñeras

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) ha comparado el estado de salud de dos poblaciones de buitres leonados en el valle del Ebro y de la Sierra de Cazorla en Andalucía. El equipo de investigación concluye que, en las zonas del norte, áreas más humanizadas y que concentran más densidad poblacional, los buitres tienen mayor nivel de estrés y envejecimiento celular

Un equipo internacional confirma la tendencia al enanismo y gigantismo de las especies insulares de vertebrados

Un estudio internacional liderado por una investigadora de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) revisa la Regla de Foster en vertebrados comparando alrededor de 2.400 poblaciones insulares y más de 1.000 especies insulares con sus parientes continentales. El equipo investigador encuentra una clara tendencia en especies de gran y pequeño tamaño hacia el enanismo y el gigantismo, respectivamente, en islas remotas y de pequeño tamaño