Visor de contenido web no está disponible temporalmente.

Noticias Noticias

Las gaviotas pueden dispersar malas hierbas a grandes distancias y entre distintos hábitats

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana ha desarrollado un modelo de dispersión de semillas basado en el movimiento de gaviotas monitorizadas por GPS que se alimentaban de los arrozales situados en Doñana.

El modelo muestra que las gaviotas pueden provocar la expansión de malas hierbas a grandes distancias y entre distintos hábitats, provocando el intercambio de estas plantas entre campos agrícolas y entornos naturales protegidos.

Un estudio analiza cómo se combinan los impactos de las malas hierbas y el cambio climático en cultivos

Los cultivos de todo el mundo se ven afectados simultáneamente por las malas hierbas, que reducen el rendimiento, y por el cambio climático, que puede afectar de forma negativa o positiva tanto a los cultivos como a las especies de malas hierbas. Si bien se han evaluado los efectos individuales del cambio ambiental y de las malas hierbas en el rendimiento de los cultivos, los efectos combinados no se han caracterizado ampliamente.

Las gaviotas actúan como vectores de metales y arsénico entre vertederos y humedales protegidos

Un equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana ha evaluado la variación espacial en las concentraciones de diez metales en las heces de la gaviota sombría (Larus fuscus) que inverna en siete localidades del suroeste de España. Encontraron altas concentraciones de metales en las heces de las gaviotas, con varios elementos (arsénico, cobre, molibdeno, plomo y zinc) que excedían localmente (de 2 a 11 veces) los valores del Nivel de efecto mínimo (LEL) derivado.

El proyecto europeo ShowCase ayudará a crear puentes entre la agricultura y la conservación de la biodiversidad

La biodiversidad en tierras agrícolas está disminuyendo de forma drástica en toda Europa y la sociedad en general está cada vez más preocupada por la pérdida de fauna local icónica y los paisajes culturales. En este contexto nace el proyecto SHOWCASE que tiene como fin crear sinergias y puentes de conocimiento entre el sector de la agricultura y el de la gestión de la biodiversidad con el objetivo de facilitar una transición del sector agrícola hacia una agricultura más sostenible.

La pardela balear tiene en cuenta los vientos para decidir dónde alimentarse

La pardela balear (Pufnus mauretanicus) es un ave endémica del archipiélago Balear, donde cría de forma exclusiva. Está catalogada por la UICN como en peligro crítico de extinción y su población total se estima únicamente en unas 3000 parejas reproductoras. Por estudios anteriores, se conocían cuáles eran sus áreas de alimentación. Especialmente relevante era la zona de levante de la Península Ibérica, donde estas aves capturan pequeños peces pelágicos (como la sardina y el boquerón) y...