Noticias Noticias

Las plantaciones de eucaliptos alteran el desarrollo de las larvas de anfibios

Las plantaciones masivas de especies exóticas para uso comercial, así como el aumento de la temperatura global causada por las emisiones de efecto invernadero, son dos de las amenazas principales para la fauna silvestre. Estas perturbaciones, en conjunción con otras, están reduciendo la biodiversidad mundial, a la vez que comprometen la salud de poblaciones que a priori no se encuentran en riesgo. De todos los grupos de vertebrados, los anfibios son los más amenazados, debido a la pérdida y...

Identificadas 66 especies exóticas invasoras como las más perjudiciales para la biodiversidad en Europa

A partir de una lista de 329 especies exóticas capaces de poner en riesgo la biodiversidad, recientemente publicada por la UE, utilizando la metodología de evaluación temprana, se identificaron 8 especies como de muy alto riesgo para la biodiversidad en la región durante la próxima década, 40 de alto riesgo y 18 de riesgo intermedio.

Aves acuáticas pueden dispersar plantas enteras en su tracto digestivo

Darwin observó como algunas plantas flotantes pueden engancharse en las plumas de las aves acuáticas y dispersarse con ellas entre humedales cercanos. En años recientes, se ha demostrado que las semillas de muchas especies de plantas pueden sobrevivir el paso por el tracto digestivo, y así realizar dispersión de larga distancia en el interior de las aves migratorias. En este artículo, se descubre por primera vez que una planta entera puede dispersarse dentro de un ave.

Monitoreo con aviones no tripulados de poblaciones de aves acuáticas

Las comunidades de aves acuáticas son indicadores potenciales de cambios ecológicos en ecosistemas de humedales amenazados siendo un objetivo potencial de los programas de monitoreo ecológico. Las aves acuáticas a menudo crían en colonias inaccesibles en hábitats inundados, por lo que prospecciones con vehículos aéreos no tripulados (UAV) proporcionan un método robusto para estimar el tamaño de la población reproductora. En este estudio se revisó la principal colonia de cría del morito...

Heterocromía asimétrica en la coloración del iris de las aves

Los ojos de los torillos, aves de la familia Turnicidae, presentan una mancha en forma de media luna de color marrón oscuro en el iris, debajo de la pupila, cuya forma y extensión varía según la cantidad de luz que reciben. Estas manchas podrían hacer de “gafas de sol” que, junto al conocido mecanismo de apertura y cierra de la pupila, facilitarían la visión de estas aves en momentos de cambios en intensidad de luz.