Noticias Noticias

Las barreras de dispersión en un mundo cambiante

Las barreras de dispersión juegan un papel importante en muchos procesos ecológicos. Sin embargo, rara vez se tienen en cuenta de manera explícita en los estudios de cambio global. Es importante poder predecir dónde van a aparecer o desaparecer, evaluar su impacto en la distribución de las especies y el flujo de genes, y gestionar las especies o los espacios para mitigar sus impactos.

Herramientas disponibles para compartir datos de biodiversidad

Una parte fundamental de una red de observación de la biodiversidad es la infraestructura tecnológica que lo aloja. El proyecto EU BON (Red Europea de Biodiversidad) ha estado trabajando con, y mejorando, herramientas ya existentes para la movilización, intercambio y descripción de datos. Este estudio proporciona asesoramiento conceptual y práctico para el uso de estas herramientas.

Herramienta de gestión para priorizar actuaciones sobre especies exóticas perjudiciales

Las especies exóticas pueden causar impactos ambientales y socioeconómicos. A menudo no está claro cuál de las numerosas especies exóticas son las más importantes en términos de daños, y por lo tanto, se han desarrollado sistemas de cuantificación del impacto que permiten comparar especies y priorizar las actuaciones. El Sistema de Cuantificación de Impacto Genérico (Generic Impact Scoring System GISS) se basa en datos contrastados de impacto ambiental y socioeconómico de las especies exóticas.

El rol de la inmigración en el crecimiento de una población de morito en Doñana

Conocer los procesos demográficos que determinan los cambios poblacionales es clave para entender cómo cambia la distribución de las especies en respuesta a los cambios globales. Entre estos procesos, es de particular interés saber cuántos de los nuevos individuos reproductores proceden de la misma población y cuántos son inmigrantes. Se analizan estos procesos gracias al monitoreo de una población de morito en Doñana desde el asentamiento de la colonia en 1996.