Noticias Noticias

Las orcas del Estrecho de Gibraltar son diferentes

Un reciente estudio multidisciplinar, donde se aplicaron técnicas de estudios sociales, genética, isótopos estables y cargas de contaminantes, ha determinado que las orcas del Estrecho de Gibraltar son social, genética y ecológicamente distintas a otros grupos del Atlántico Norte y las islas Canarias.

Patos como vectores de dispersión para una amplia gama de plantas

Los patos nadadores son ampliamente reconocidos como vectores importantes de dispersión para plantas acuáticas; sin embargo en los ecosistemas terrestres este papel se considera como irrelevante. En este estudio, basado en una revisión de los contenidos del sistema digestivo, se identificaron las especies de plantas dispersadas por siete especies de patos en Europa.

Las respuestas de evitación de carretera determinan el impacto de las redes viarias heterogéneas a escala regional

El efecto barrera es un impacto relacionado con redes viarias, y afecta a muchas poblaciones animales. La mayoría de estudios sobre el efecto barrera describen áreas de impacto viario a lo largo de grandes carreteras, sin determinar cuál es realmente el factor que determina ese impacto. El propósito del presente estudio es determinar los factores que potencialmente pueden causar áreas de impacto viario a lo largo de redes viarias heterogéneas y finalmente estimar la reducción de la calidad de...

Las imprudencias humanas pueden provocar los ataques de los grandes carnívoros

Desde 1950, seis especies de grandes carnívoros (oso pardo, oso negro, oso polar, puma, lobo y coyote) en Norte América y una especie en Escandinavia y España (oso pardo) han sido responsables de 700 ataques a personas. En este mismo período, el número de personas practicando actividades al aire libre en áreas frecuentadas por grandes carnívoros ha aumentado, un fenómeno que resulta significativamente relacionado con el número de ataques. Este estudio demuestra como el cincuenta por ciento...

El ecoturismo como fuente de datos para especies raras

El seguimiento de poblaciones a largo plazo resulta de gran utilidad a la hora de realizar evaluaciones de conservación. En especies raras, sin embargo, estas evaluaciones no siempre pueden llevarse a cabo debido a limitaciones importantes en la disponibilidad de datos. En este trabajo, se investigó el potencial de los informes de viajes para la observación de aves como fuente de información para el seguimiento de especies raras.