Noticias Noticias

Contenidos con etiqueta endozoochory .

Las semillas sin fruto carnoso pueden estar adaptadas para endozoocoria

En la literatura, muchas veces se da por hecho que tan solo las plantas con frutos carnosos se dispersan dentro del aparato digestivo de los vertebrados, es decir por “endozoocoria”. Sin embargo, tan solo el 8% de los angiospermas de Europa continental tienen frutos carnosos, y endozoocoria de otras plantas por aves y mamíferos herbívoros y granívoros es muy frecuente en la naturaleza.

Los huevos de peces pueden ser dispersados por aves acuáticas

Se ha descubierto que los huevos de dos especies de peces pueden sobrevivir al paso a través del tracto digestivo de las aves acuáticas después de ser tragados, y este hallazgo puede ayudar a explicar el misterio de larga data de cómo algunas especies de peces colonizan lagos y lagunas aisladas.

Los córvidos europeos dispersan plantas de 42 familias por endozoocoria

Es bien conocido que los córvidos dispersan semillas por frugivoría o por sinzoocoria, pero también son vectores de plantas que carecen de un fruto carnoso o una nuez grande. Hace un siglo, S.A. Heintze realizó extensos estudios de campo sobre la dispersión de semillas por 11 especies europeas de Corvidae, especialmente la urraca común Pica pica y la corneja gris Corvus cornix. Sus investigaciones se publicaron en sueco y han pasado desapercibidas hasta ahora.

Aves acuáticas pueden dispersar plantas enteras en su tracto digestivo

Darwin observó como algunas plantas flotantes pueden engancharse en las plumas de las aves acuáticas y dispersarse con ellas entre humedales cercanos. En años recientes, se ha demostrado que las semillas de muchas especies de plantas pueden sobrevivir el paso por el tracto digestivo, y así realizar dispersión de larga distancia en el interior de las aves migratorias. En este artículo, se descubre por primera vez que una planta entera puede dispersarse dentro de un ave.

La dispersión de semillas por aves acuáticas migratorias

La zoocoria representa el fenómeno mediante el cual el agente dispersor de semillas y esporas es un animal. El prefijo endo, en este caso, añade el factor de que dichos productos vegetales son tragados por los elementos dispersores, a diferencia de la epizoocoria (en cuyo caso las semillas se adhieren a la superficie de los animales). Las esporas de los helechos acuáticos tienden a flotar en la superficie, por lo que no es posible que remonten ríos o crucen la tierra entre cuencas por ellos...