Noticias Noticias

Contenidos con etiqueta seed dispersal .

Los guacamayos dispersores de semillas

La dispersión de semillas es uno de los mutualismos planta-animal más estudiados. Se ha propuesto que la dispersión de muchas plantas de semillas grandes de bosques neotropicales fue llevada a cabo principalmente por la megafauna extinta, y actualmente por el ganado. Se demuestra que tres especies de guacamayos son los principales dispersores de una palmera de semilla grande, Attalea princeps, el árbol que más biomasa produce en las sabanas amazónicas bolivianas.

Consecuencias del declive de los lagartos gigantes en Canarias

La extinción de los lagartos gigantes en Canarias altera la conectividad y las características genéticas de las poblaciones de plantas cuyas semillas son dispersadas por lagartos

¿Qué es la dispersión a larga distancia?

La dispersión es un proceso clave basado en el individuo que influye en muchos atributos de la historia de vida hasta el nivel poblacional (por ejemplo, en la conectividad de una metapoblación). Un desafío persistente en la ecología de dispersión ha sido la caracterización robusta de las funciones de dispersión (‘kernels’), una herramienta fundamental para predecir cómo los procesos de dispersión responden a diferentes escenarios del cambio global. Particularmente, la curva derecha de estas...

Patos como vectores de dispersión para una amplia gama de plantas

Los patos nadadores son ampliamente reconocidos como vectores importantes de dispersión para plantas acuáticas; sin embargo en los ecosistemas terrestres este papel se considera como irrelevante. En este estudio, basado en una revisión de los contenidos del sistema digestivo, se identificaron las especies de plantas dispersadas por siete especies de patos en Europa.

Jardineros sutiles: los depredadores fertilizan el suelo y aumentan el crecimiento de las plantas

Los autores han investigado durante dos temporadas reproductivas consecutivas el potencial enriquecimiento del suelo superficial asociado con los nidos de búhos real, así como sus posibles consecuencias para el crecimiento de dos gramíneas anuales comunes en el sur de España.