Noticias Noticias

Contenidos con etiqueta seguimiento .

Los anfibios, los grandes afectados por la escasez de lluvias de este invierno

El muestreo invernal de anfibios, que realiza anualmente Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la ICTS-RBD en 24 localidades del Espacio Natural de Doñana, se ha llevado a cabo durante las dos últimas semanas de enero. La acusada sequía que está teniendo lugar ha afectado a este grupo de forma considerable y no presenta unos datos positivos este año

Resultados de la campaña de anillamiento de paseriformes durante el paso posnupcial en el Espacio Natural Doñana

Desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2021, el Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la ICTS-RBD desarrolló la campaña de anillamiento durante el paso posnupcial en la Estación de Anillamiento de Manecorro (Parque Nacional de Doñana). Esta campaña ha sido el número 28, aunque como ya ocurrió en 2020, debido a las especiales condiciones generadas por la COVID-19, se ha tenido que reducir el esfuerzo de muestreo a 5 días a la semana y sólo por las mañanas.

Años más húmedos, altas densidades de ciervos y un mayor uso de pastizales permanentes favorece la transmisión de lengua azul en Doñana

La lengua azul (LA) es una enfermedad vírica (Orbivirus) transmitida principalmente por insectos hematófagos del género Culicoides que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes. Fue descrita por primera vez en Sudáfrica en 1902 y sufrió una gran expansión geográfica a principios del siglo XXI, llegando a describirse varios serotipos en Europa.

Doñana vuelve a llenarse de mariposas

El Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales (ICTS-RBD) inicia en este mes, como cada año desde 2007, los censos de lepidópteros diurnos en el Espacio Natural Doñana. Los censos se desarrollan de marzo a octubre en cinco localidades, mediante transectos que recorren los hábitats más característicos del espacio protegido: matorral mediterráneo, pastizal húmedo, bosque de pinares y bosque de ribera.

Un buen invierno para los anfibios de Doñana

Ha sido un invierno idóneo para los anfibios, y los muestreos han coincidido con el período de reproducción de la mayoría de las especies. Hemos detectado más de 7.000 individuos de las 11 especies de anfibios que se encuentran en Doñana, que incluyen cinco endemismos ibéricos.
— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 8 resultados.