Noticias Noticias

Contenidos con etiqueta bees .

Conservar una gran diversidad de abejas es crucial para asegurar la polinización de los cultivos

Las abejas, de las que hay más de 20.000 especies, tienen un papel clave para el ecosistema y para nosotros, ya que median la polinización de las plantas con flor. Una solución clásica en agricultura para asegurarse la polinización de los cultivos es usar colonias de abeja de la miel. Pero esta por sí sola no puede asegurar la buena polinización de los cultivos.

Dependencia total de una abeja en una única especie de flor

Un nuevo estudio evidencia la dependencia total de la abeja solitaria Flavipanurgus venustus en las flores de la jara rizada (Cistus crispus), un matorral mediterráneo común. Esta asociación fue consistente en el espacio y en el tiempo a pesar de la presencia de otras especies del género Cistus cuyas flores son morfológicamente similares. Este hallazgo es notable ya que la especialización trófica de abejas en una única especie de flor (monolectia) ha sido un hecho cuestionado.

Los cultivos de floración masiva en paisajes agrícolas heterogéneos pueden reducir la abundancia de abejas en zonas naturales adyacentes

Los polinizadores pueden desplazarse entre diferentes hábitats con el fin de realizar su función de polinización cuando la oferta de recursos florales difiere en el tiempo o en el espacio. Los cultivos de plantas con flor ofrecen puntualmente gran abundancia de recursos florales. En este trabajo se explora la polinización de cultivos de floración masiva de una leguminosa y su influencia en la comunidad de abejas en las zonas naturales adyacentes y se estudia el vertido de polinizadores en el...

Centrarse en los beneficios económicos de la biodiversidad deja de lado a la mayor parte de los polinizadores

Los insectos nos proporcionan un importante servicio polinizando los cultivos. Sin embargo, según una investigación reciente, la polinización de cultivos es debida solamente a un pequeño grupo de insectos comunes y la contribución por parte de especies raras es casi nula. A la luz de estos resultados, la política actual de conservar especies basándose en los servicios que estas proporcionan podría ser contraproducente para las especies raras, que son la mayoría.