Noticias Noticias

Contenidos con etiqueta ecosystem service .

Conservar una gran diversidad de abejas es crucial para asegurar la polinización de los cultivos

Las abejas, de las que hay más de 20.000 especies, tienen un papel clave para el ecosistema y para nosotros, ya que median la polinización de las plantas con flor. Una solución clásica en agricultura para asegurarse la polinización de los cultivos es usar colonias de abeja de la miel. Pero esta por sí sola no puede asegurar la buena polinización de los cultivos.

Competencia entre las abejas de la miel y las abejas silvestres

El uso de abejas como polinizadores en cultivos es frecuente desde el origen de la agricultura. Sin embargo, en las últimas décadas su uso intensivo enfocado a la fabricación de miel y al aumento del rendimiento de la producción agrícola está provocando un efecto adverso en el medio natural. Por un lado, las especies manejadas entran en una dura competencia con las autóctonas, ya que estas últimas no acuden a las plantas visitadas por las melíferas. Por otro, el abuso de difusión sobre la...

Las dimensiones sociales de la conservación del alimoche

Este trabajo examina por primera vez las percepciones de la sociedad de la importancia conservadora del Alimoche en una de las zonas de reproducción más importantes: el área protegida de Bardenas Reales. Se evaluaron los factores que influyen en las opiniones sobre su importancia para la conservación y se identificaron las estrategias de manejo que tendrían apoyo social.

El impacto de las invasiones biológicas sobre los servicios ecosistémicos

Este nuevo libro presenta un análisis de las amenazas ecológicas, económicas y sociales planteadas por la introducción y expansión de especies no autóctonas. Proporciona una descripción completa de los impactos de las especies no nativas de los cinco reinos en todos los ecosistemas del mundo.

Evaluación de la red de zonas de protección para la alimentación de aves carroñeras en España

Las áreas protegidas son una de las estrategias más comunes para la conservación. Sin embargo, su efectividad rara vez se evalúa. En Europa, una reglamentación sanitaria restrictiva prohibió el abandono del ganado muerto en el campo, lo que tuvo consecuencias negativas para el gremio de las aves carroñeras. Para intentar mitigar este impacto negativo, se aprobó un nuevo reglamento que permitió dejar cadáveres de ganado en las denominadas “Zonas de protección para la alimentación de las...