Noticias Noticias

Contenidos con etiqueta icts .

BMS España: Informe Anual 2017

BMS España es un programa de seguimiento de mariposas creado en 2014 con el objetivo de ser una herramienta de diagnóstico para las mariposas de nuestro país y sus hábitats. A través de la monitorización se pueden conocer, entre otras, las tendencias poblacionales, los cambios fenológicos y el estado de conservación de las especies. La ICTS de la EBD-CSIC apoya esta iniciativa a través de su plataforma de datos.

Especies endémicas subrepresentadas en la Directiva Hábitat

La Península Ibérica es una importante región europea de biodiversidad, ya que alberga más del 30% de las especies endémicas europeas. A pesar de que varios estudios hayan evaluado la capacidad de las reservas naturales para proteger ciertos taxones, aún hay una falta de conocimiento sobre cómo la fauna endémica ibérica está representada en estas reservas. Aquí se revisaron los puntos calientes de biodiversidad de los endemismos ibéricos y se evaluó la efectividad de la Red Natura 2000 en...

Filtros solares en los huevos de aves silvestres

El estudio muestra que los filtros solares han llegado a los huevos de las aves de Doñana, y revela que la transmisión de madre a cría se da antes de la puesta del huevo.

Impactos de la extracción de agua subterránea en lagunas temporales de Doñana

Se han monitoreado los cambios en el nivel del agua durante 25 años en varias lagunas temporales ubicadas a diferentes distancias de un área de bombeo en una zona turística limítrofe al Parque Nacional de Doñana. El estudio proporcionó dos conclusiones principales: a) una tendencia creciente a largo plazo en las pérdidas de agua en el balance hídrico de las lagunas que no correspondía a una consiguiente tendencia decreciente en la precipitación, y b) las pérdidas de agua fueron más altas en...

Insecticidas en los huevos de aves silvestres

Estudios recientes demostraron que los insecticidas piretroides comunes están presentes en los tejidos de la biota acuática. En este estudio se analizaron 123 muestras de huevos no eclosionados de 16 especies de aves silvestres recolectados entre 2010 y 2012 en el Parque Nacional y Natural de Doñana, para determinar 13 tipos de piretroides.