Noticias Noticias

Contenidos con etiqueta invasive species .

Relación abundancia-impacto de las especies invasoras

Para predecir la amenaza de las invasiones biológicas sobre las especies nativas, es fundamental entender cómo la creciente abundancia de especies exóticas invasoras afecta a las poblaciones y comunidades nativas. La forma de esta relación entre taxones y ecosistemas es desconocida, pero se espera que dependa en gran medida de la posición trófica. Utilizando un meta-análisis global basado en estudios empíricos, se evalúa la forma, dirección y fuerza de las respuestas de las especies nativas a...

Identificadas 66 especies exóticas invasoras como las más perjudiciales para la biodiversidad en Europa

A partir de una lista de 329 especies exóticas capaces de poner en riesgo la biodiversidad, recientemente publicada por la UE, utilizando la metodología de evaluación temprana, se identificaron 8 especies como de muy alto riesgo para la biodiversidad en la región durante la próxima década, 40 de alto riesgo y 18 de riesgo intermedio.

El ciclo de vida de un coríxido exótico

Trichocorixa verticalis (Corixidae) es nativa de Norteamérica, estando categorizada como especie invasora en la región del Mediterráneo occidental, ocupando principalmente humedales costeros permanentes con altas salinidades. Se investigó el ciclo anual y el tiempo de generación de T. verticalis en el área donde se encuentra introducido (Suroeste de España), mediante una combinación de estudios de campo y experimentos de laboratorio.

El papel de la fenología en favorecer o limitar las invasiones biológicas

La similitud climática favorece la invasión biológica, pero la coincidencia entre la estacionalidad en el área invadida y los momentos clave del ciclo de vida del invasor también influye en el resultado de la introducción de especies. Sin embargo, los efectos fenológicos sobre el éxito de la invasión han sido generalmente obviados. Se estudió si un desajuste fenológico limita la distribución no nativa de un invasor globalmente exitoso, la cotorra de Kramer, en Europa.

Aves acuáticas como vectores de especies invasoras

Ya se conocía el papel de las aves acuáticas como vectores de especies exóticas antes de la muerte de Darwin, pero los estudios de los pioneros han quedado en el olvido durante las últimas décadas y el campo moderno de la biología de invasiones se ha desarrollado sin tenerlos en cuenta. Las copiosas bases de datos de las especies invasoras y sus vías de expansión pasan por alto el papel de las aves acuáticas migratorias, dificultando la gestión y los esfuerzos para evitar nuevas invasiones....