Noticias Noticias

Contenidos con etiqueta sexual selection .

Las hembras se emparejan con machos con coloración feomelánica poco intensa en el trepador azul Sitta europea

La selección sexual puede llevar a la evolución de rasgos fenotípicos debido a preferencias de las hembras por una expresión exagerada de los rasgos en los machos. La selección sexual también puede llevar a la pérdida evolutiva de los rasgos, un proceso al que se hipotetiza que contribuyen las preferencias de las hembras por una expresión reducida de los rasgos de los machos. Sin embargo, la evidencia empírica de preferencias de las hembras por rasgos reducidos de machos es prácticamente...

Las porfirinas producen coloración animal excepcionalmente efímera: una posible señal de virginidad

Los colores a que da lugar la pigmentación animal pueden ser permanentes o renovables a corto plazo. Aquí se describe el descubrimiento de una conspicua coloración rosácea en la base de las plumas de avutardas que nunca ha sido observada debido a su extremadamente breve tiempo de expresión.

Factores implicados en la ausencia de dimorfismo sexual en una familia de roedores Americanos

Un fenómeno paradójico y recurrente en algunos mamíferos es la ausencia de dimorfismo sexual en tamaño pese a la existencia de una fuerte competencia intrasexual entre machos de la misma especie. En este estudio se examinan tres de las principales hipótesis que han sido propuestas a la hora de explicar este fenómeno utilizando como modelo de estudio los Heteromyidae, una familia de roedores castorimorfos con presencia en toda América que exhibe un bajo grado de dimorfismo sexual.

La base bioquímica de los ornamentos del lagópodo escocés ayuda a comprender su funcionamiento como señal sexual

Muchas de las coloraciones de los animales funcionan como señales con las que los individuos indican su calidad a posibles parejas o rivales. Para entender de qué forma estas coloraciones están ligadas a la calidad del individuo, es necesario conocer sus posibles costes de producción y por qué no todos los individuos pueden alcanzar el mismo desarrollo de dicha coloración ornamental. El lagópodo escocés es una especie donde el éxito en el emparejamiento de los machos depende en buena medida...

Las interacciones sexuales de las hembras con múltiples machos mejoran la fecundidad de las hijas

Las consecuencias de las interacciones sexuales se extienden más allá de la simple producción de descendencia. Estas interacciones típicamente producen efectos directos sobre la eficacia biológica femenina, pero también pueden impactar en las historias vitales de las generaciones posteriores. La evaluación de los efectos intergeneracionales resultantes de las interacciones entre machos y hembras es necesaria para comprender las dinámicas de selección sexual y conflicto sexual.