Documentación archivada Documentación archivada

Seminarios

Grabaciones en vídeo de los seminarios de la EBD
Documentos
— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 61 - 80 de 126 resultados.
Nombre Tamaño Descargas
19_01_2017, Carlos Zaragoza
Título: Efectos combinados de las presiones del cambio global en polinizadores ?Resumen:? La polinización mediada por insectos es un proceso fundamental para los ecosistemas terrestres así como para la producción de cultivos, siendo este un servicio ecosistémico clave para la humanidad. Las poblaciones de abejas están en declive como consecuencia de las presiones de los diferentes factores del cambio global existiendo una creciente evidencia que indica que estas presiones no actúan de manera aislada teniendo efectos interactivos complejos no aditivos. En la presente tesis trataremos de analizar la interacción de varios de estos factores de manera conjunta mediante experimentos en campo en taxones modelo con diferentes historias de vida.
263,6MB 196
19_01_2017, Miiguel Angel Collado
Título: Flexibilidad de comportamiento para afrontar los cambios rápidos inducidos por el hombre ?Resumen: ? Los cambios ambientales rápidos inducidos por el hombre, tales como la pérdida de habitats naturales son una amenaza para los polinizadores, y aún no sabemos qué especies de polinizadores están preparadas para afrontar estos cambios que suceden y seguirán sucediendo en el futuro. El desconocimiento de la adecuidad de los habitats o de la forma de afrontar los cambios pueden suponer pérdidas de ciertas especies.? En esta tesis pretendemos investigar las habilidades que tienen las abejas para afrontar estos cambios, centrándonos un poco más en las abejas solitarias debido a la importancia que tiene en el servicio ecosistémico de la polinización, y comparando especies y rasgos para ver su habilidad plástica de adaptarse a los nuevos medios, viendo cómo utilizan los nuevos habitats que hemos ido modificando y experimentando con ellas para ver como afrontan situaciones nuevas para estudiar su comportamiento.
343,5MB 1284
19_01_2018, Simon Verhulst
Telomeres and life histories Understanding the biological pathways causing life-history trade-offs is a challenge of major importance, because it concerns all life including humans. Telomere length potentially provides a unifying window on this problem, because many associations between telomere length and life history traits have been reported in recent years in a variety of species. In this talk I will provide a summarizing overview of current knowledge of causes and consequences of variation in telomere length.
799,6MB 641
19_06_2018, Sacramento Moreno
" Evaluación de la diversidad y abundancia de micromamíferos en la Reserva Biológica de Doñana" en la Sala Patronato, Centro Administrativo El Acebuche (Espacio Natural de Doñana), se celebrará una nueva Sesión Informativa sobre los resultados del proyecto de investigación y seguimiento 22/2012: " Evaluación de la diversidad y abundancia de micromamíferos en la Reserva Biológica de Doñana", y será presentada por Sacramento Moreno. El seminario lo organiza el Espacio Natural de Doñana
376MB 68
19_10_2017, Lucas A. Garibaldi
crop pollination, and multi-dimentional landscapes. Resumen: Concerns regarding the ecological footprint of conventionally intensified agriculture are global. Ecological intensification, or the improvement of crop yield through enhancement of biodiversity, may be a sustainable pathway toward greater food supplies. Such sustainable increases may be especially important for the 2 billion people reliant on small farms, many of which are undernourished, yet we know little about the efficacy of this approach. Using a coordinated protocol across regions and crops, we quantify to what degree enhancing pollinator density and richness can improve yields on 344 fields from 33 pollinator-dependent crop systems in small and large farms from Africa, Asia, and Latin America. For fields less than 2 hectares, we found that yield gaps could be closed by a median of 24% through higher flower-visitor density. For larger fields, such benefits only occurred at high flower-visitor richness. Worldwide, our study demonstrates that ecological intensification can create synchronous biodiversity and yield outcomes.
617,1MB 587
19_11_2018, J.M.Fedriani, A.Castilla, P.Garrote
Ecología y conservación del palmito y el piruétano en Doñana: 15 años de investigación
908,6MB 165
1_12_2016,Eneko Arrondo
Ponente: Eneko Arrondo Floristan *Estrategia trófica de un carroñero estricto y su respuesta espacial a los cambios en binomio ungulados silvestres/domésticos del bioma mediterráneo.* Los buitres atraviesan desde hace varias décadas una crisis de conservación global. Pese a que en este tiempo el conocimiento sobre este grupo ha crecido exponencialmente, existe todavía un gran desconocimiento sobre algunas facetas de su ecología. Entre ellas destaca el uso del espacio, pues al ser especies con gran capacidad de desplazamiento, su seguimiento es técnicamente complicado. En este marco, nuestro objetivo es profundizar en la ecología espacial del buitre leonado en relación a las variaciones que el cambio global origina en la disponibilidad y accesibilidad de recursos tróficos de origen doméstico y silvestre. Esta especie es un inigualable modelo de estudio dentro de los carroñeros estrictos pues es el más abundante a nivel europeo (albergando España el 90% de los efectivos del continente) y por lo tanto, el principal proveedor de servicios ecosistemicos. El eje conductor de nuestra investigación es el seguimiento GPS de 60 individuos adultos de buitre leonado procedente de dos colonias situadas en los extremos norte y sur de la Península Ibérica. Primeramente, evaluaremos espacial y cuantitativamente el uso actual que la especie hace de sus principales recursos (ungulados silvestres, ungulados domésticos en extensivo y ungulados domésticos en intensivo). En segundo lugar, analizaremos cuales son los motivos tróficos que llevan a la especie a seleccionar preferencialmente el hábitat de forrajeo. A continuación, abordaremos el papel que juegan las políticas sanitarias y agro-ganaderas a la hora de distribuir el recurso trófico y como ello condiciona el movimiento del buitre leonado. Finalmente añadiremos una perspectiva a nivel de comunidad analizando como carroñas provenientes de usos humanos alternativos (ganado y caza mayor) son explotadas por un mismo gremio de carroñeros.
237,9MB 1330
1_12_2016,Marina Garcia
*Ecología especial y comportamiento del Alimoche Canario* Los buitres son un grupo de aves globalmente amenazadas, cuya conservación merece cada vez mayor atención. Sin embargo, al igual que ocurre con otras aves longevas con madurez sexual tardía, poco se conoce sobre su ecología durante la etapa pre reproductora, impidiendo en gran medida la aplicación de medidas de conservación acordes. El objetivo de nuestra investigación es profundizar en la ecología del movimiento y espacial del Alimoche Canario (subespecie endémica de Las Islas Canarias) durante la etapa pre reproductora en relación con la disponibilidad y predictibilidad de los recursos y con restricciones ecológicas. Contamos con la ventaja de un programa a largo plazo de seguimiento de esta población (18 años) que ha supuesto la identificación individual del 90% de los individuos. Además, actualmente 48 individuos han sido marcados con emisores GPS que han proporcionado más de 19 millones de localizaciones. Profundizaremos en la variabilidad interindividual en estrategias de forrajeo en relación con recursos alimenticios relacionados con actividades humanas, que varían en su predictibilidad espaciotemporal (explotaciones ganaderas y comederos). Entonces, determinaremos qué factores determinan las diferencias en el uso de las explotaciones ganaderas por parte de cada individuo. El siguiente paso será identificar aquellos factores que afectan a la percepción de los ganaderos locales sobre el servicio ecosistémico proporcionado por los buitres. Por otra parte, también nos proponemos determinar los factores que influyen la variabilidad interindividual en el uso de dormideros (tendido eléctrico). Finalmente, elaboraremos mapas de sensibilidad en relación a turbinas eólicas presentes y futuras en un intento de reconciliar la conservación de los buitres con el desarrollo de la energía eólica?
285,3MB 1337
20_01_2016, Gregory S. Gilbert, Plant disease and the maintenance of rare species in plant communities
Abstract: Plant pathogens are thought to help maintain diversity in natural plant communities through negative density-dependent effects. Many studies have documented the effects of density of single host species on the spread of individual pathogens and disease development, but most such studies focus on special cases of pathogens with narrow host ranges or managed plant communities with low host diversity. However, we know that most plant pathogens can attack a number of alternative host species, and that host ranges show a significant phylogenetic structure, and that the natural history of different kinds of pathogens varies widely. This means that the spread and impact of disease in complex plant communities depends on the diversity, abundance, and phylogenetic relatedness of local plant species, and different kinds of pathogens may behave differently. Using studies of plant pathogens in California grassland and Panamanian tropical rain forest, I examine the roles of numerical and phylogenetic rarity in understanding the evolutionary ecology of plant disease.
524,6MB 1226
20_02_2020, Jordina Belmonte
El polen como indicador ambiental. El polen es el vehículo de los gametos masculinos de las plantas con flor. Los granos de polen difieren en forma, ornamentación, tamaño, aperturas ... de manera que el estudio de estas características (la palinología) permite reconocer con mayor o menor precisión los taxones vegetales que los han originado. El esfuerzo de las plantas formando granos de polen es muy grande, para asegurar la reproducción. Muchos granos de polen no van a poder realizar su función biológica, pero su presencia en el ambiente aportará información muy útil. El polen sedimentado en el suelo es un indicador de paisajes pasados (paleopalinología), el presente en los productos elaborados por las abejas (melisopalinología) y en el cuerpo de los insectos informa de los taxones más apreciados y permite establecer sellos de calidad y estrategias de cultivo, el interceptado en el aire refleja las plantas que forman el paisaje vegetal de una localidad (aerobiología) y tiene aplicación en salud pública (para el diagnóstico, tratamiento y prevención de alergias respiratorias) y en estudios de la respuesta de las plantas anemófilas a la meteorología y, por tanto, a los posibles cambios en el escenario de cambio climático. En el Punto de Información Aerobiológica de la Universitat Autònoma de Barcelona (PIA-UAB) iniciamos la investigación en Aerobiología en 1983. Hablaremos de cosas aprendidas, dudas generadas, expectativas de futuro…
888,8MB 314
20_03_2019, Carlos Urdiales
“Natural History Collections and the Vertebrate Collections of the EBD”. La presentación es un repaso rápido a cuestiones básicas relacionadas con las Colecciones de Historia Natural en general y de Biodiversidad en particular, con una aproximación general a las Colecciones de Vertebrados de la EBD. Se responde a preguntas como ¿Qué son las Colecciones de Historia Natural?, ¿Qué clases de Colecciones de Historia Natural existen?, ¿Por qué las Colecciones de Historia Natural son importantes y, en especial las Colecciones de Biodiversidad?, ¿Cómo se organizan las Colecciones de Biodiversidad?, ¿Cuál es el uso científico de las Colecciones de Biodiversidad?, Tipos de especímenes y las Colecciones de Vertebrados de la EBD.
576,6MB 79
20_10_2016, Alvaro Luna
"El proceso de urbanización y su efecto en la dispersión: el caso de la lechucita de las vizcacheras" Resumen: La urbanización del medio es una de las formas de transformación del hábitat más profundas, constituyendo un desafío conservacionista. No obstante, cada vez se tienen más en cuenta estos espacios humanizados como un escenario evolutivo único para estudiar aspectos como la adaptación a nuevos medios y la especiación ecológica. Nuestro objetivo fundamental es ahondar en los factores ambientales e individuales que afectan a las distintas estrategias dispersivas de nuestra especie de estudio en un contexto urbano y rural. Partimos de la premisa cada vez más estudiada de que los individuos deciden dónde asentarse para reproducirse y qué distancias recorrer antes de hacerlo, influenciados para ello por factores relacionados con su fenotipo (comportamiento, morfología y fisiología) y genotipo, así como con los condicionantes ambientales que operan en las áreas natales y de asentamiento."
0k 1993
20_10_2016, Antonio Palma
Antonio Palma Título: Influencia de la urbanización del hábitat en los perfiles fenotípicos de una especie de ave: morfología, fisiología y comportamiento Resumen: Los seres vivos se ven sometidos a diferentes presiones selectivas a lo largo de su vida. Estas presiones pueden ser de muy diversa naturaleza y pueden afectar a diferentes aspectos de los individuos. El presente proyecto estudiará en una especie de ave (lechucita de las vizcacheras; Athene cunicularia) la presión selectiva generada por un proceso de modificación (urbanización) del hábitat y su efecto sobre diferentes rasgos del fenotipo que englobarían: (1) caracteres fisiológicos, como la capacidad individual para afrontar el estrés oxidativo, (2) caracteres morfológicos, como el nivel de melanización del plumaje, y (3) caracteres de comportamiento, como la distancia de huida frente a depredadores. El objetivo será describir fenotipos locales en poblaciones en simpatría de medios rurales y urbanos. Se profundizará en el efecto del proceso de adaptación al medio urbano sobre las interacciones que se establecen entre variables de estrés oxidativo, personalidad y coloración de dichos individuos.
301,8MB 1432
21_03_2019, Jim Labisko
"An introduction to Seychelles amphibians: 63 million years in the making". Dr. Jim Labisko Durrell Institute of Conservation and Ecology, University of Kent, UK Island Biodiversity and Conservation centre, University of Seychelles
382,1MB 426
21_09_2017, Jacqueline Begs.mp4
Title Conservation downunder: New Zealand’s challenge with invasive species. Summary Understanding the processes and key drivers of biodiversity loss is fundamental in halting the decline. New Zealand was one of the last large land masses to be colonised by humans, so the consequences of human arrival are still playing out. Although we have made great strides in managing some invasive species, there remain many challenges if we are to retain the essence of a biota that was isolated for 80 million years. Using examples from my involvement with conservation research, from the iconic k?k?p? (nocturnal, ground parrot), to the ecology and control of introduced northern hemisphere social wasps I will discuss the key challenges for conservation in New Zealand.
659,4MB 558
22_02_2018, Eduardo Narbona
Variaciones de color floral producidas por antocianinas: de la visión por los polinizadores a la expresión génica Los pigmentos florales están considerados como una pieza clave en la diversificación de las angiospermas ya que pueden afectar a los grupos de polinizadores que visitan las flores. Las antocianinas son los pigmentos más diversos y ampliamente extendidos entre las plantas con flores y su ruta biosintética es una de las mejores estudiadas. El avance en los campos de la biología molecular y la química orgánica ha permitido identificar los genes, enzimas y moléculas responsables de los cambios de color floral que pueden conllevar procesos de especiación. En esta charla presentaré un estudio sobre la interconexión de distintos niveles de organización cuando se produce un cambio de color floral. Estos cambios conllevan un efecto en el proceso de comunicación planta-polinizador ya que afecta desde la expresión génica asociada a la producción de antocianinas hasta su percepción por los polinizadores. Emplearé como sistema de estudio tres especies de brasicáceas, polinizadas principalmente por himenópteros y que presentan una elevada variación de color producida por la acumulación de antocianinas. Por último, presentaré una nueva metodología basada en fotografía digital que permite estimar de forma no destructiva la cantidad de antocianinas presente en flores y otros órganos vegetales.
561,8MB 451
22_03_2018, Lina López Ricaurte
Drivers influencing the movement ecology of two sympatric kestrels - A comparative study Resumen: The specialists, lesser kestrel, and its close relative, the generalist common kestrel, are two protected raptors breeding in sympatry in southern Spain. In this doctorate thesis project, we want to study the movement ecology of these two falcons in a comparative way. Under the umbrella of individual specialization, we want to study the movement strategies of the two species during commuting flights, energy expenditure, habitat selection and prey selection in three study areas that differ in habitat availability. The main hypothesis is that common kestrels my show individual specialization that will be reflected in their movement strategy while lesser kestrels may be limited by their already highly specialized character.
300,5MB 926
22_06_17, Aurelio Malo
Ponente: Aurelio Malo, Senior Research Associate of Zoology, University of Oxford, Biology Lecturer at St Hilda´s College, University of Oxford, Visiting Researcher at Imperial College London Título: De los genes a las poblaciones: La variabilidad genética y su efecto sobre el uso del espacio, la proporción de sexos y la longevidad Resumen: El debate sobre la importancia relativa de los efectos genéticos y demográficos sobre las poblaciones ha sido uno de los más importantes de las últimas décadas. En esta charla introduciré la importancia de la pregunta en el contexto de degradación ambiental actual y lo que sabemos sobre el tema. Presentare datos empíricos sobre los efectos de la variabilidad genética en caracteres asociados a la eficacia biológica que no han sido explorados hasta la fecha. Para ello utilizare datos de poblaciones naturales de mamíferos, de 2 especies de ratón y de leones. Los resultados ponen de manifiesto primero, la importancia de los estudios longitudinales en poblaciones salvajes para desvelar estos efectos y, segundo, la importancia de la consideración explicita de niveles intermedios de organización biológica, como la fisiología, para comprender la estructura de causalidad que va de los genes al nivel poblacional.
723,1MB 193
22_11_2018, Casper van Leeuwen
"Species movement across aquatic ecosystems" One of the greatest unresolved mysteries since the 19th century is to observe wide distributions of relatively immobile species throughout aquatic ecosystems. How do aquatic plants and small invertebrates disperse across kilometers of ocean or dry land? In this talk I will present my past and current research on the possibility that more mobile animals, especially waterbirds, transport plant seeds and aquatic invertebrates in their digestive system or adhering to their outside. I will talk about laboratory experiments, fieldwork and population genetic analyses.
599,6MB 486
23_01_2020, Sara Ravagni
Adaptation genomics in islands: the role of gene flow and structural variants Islands are unique model systems to study evolutionary processes, such as adaptation, divergence and speciation. In my PhD I will focus on two mechanisms that facilitate local adaptation and convergence: secundary gene flow and structural variants. To do it, I will use two different models: the adaptive radiation of Eleutherodactylus frogs in the Caribbean Islands and a widely distributed species, the common quail, in the Macaronesian islands. Adaptive radiations are an important driver of ecological and phenotypic diversity in island ecosystems, where the adaptation to different and unoccupied habitats favours speciation. In the frog genus Eleutherodactylus, more than 160 species have evolved in the Caribbean islands and diversified to occupy different ecological niches. They represent a good example of convergence and parallel evolution, as the same ecomorphs evolved independently in the different islands. Although speciation in the face of gene flow is generally thought to be difficult, recent studies have shown the importance of gene flow in the evolutionary histories of many clades, both during the divergence process or as result of a secondary contact. To study the role played by adaptive introgression, I will compare different species of Cuban leaf-litter frogs that evolved independently in the same island, testing if gene flow occured among species adapted to the same microhabitat during the lineage divergence process or as a result of secundary contact, as well as which genomic regions were involved. In the Macaronesian islands, the common quails show different phenotypes in pigmentation, body size and wing shape, which could affect their migratory potential. The different morphotypes coexist in the same islands and previous analyses suggest that the differences in phenotype may be caused by a large chromosomal inversion. Assessing the presence of the putative inversion and locating the breakpoint could shed ligth on its role in local adaptation and divergence in the island populations of common quails, as well as on the colonitation and dispersal processes that took place in the different archipelagos.
233,8MB 340
— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 61 - 80 de 126 resultados.