Justificación y normativa

El bienestar de los animales es un valor consagrado en el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En este sentido, los estados miembros, así como sus comunidades autónomas, han legislado en materia de bienestar y protección de los animales utilizados en la investigación científica (RD 53/2013). A tenor de esta normativa de obligado cumplimiento, la EBD se encuentra registrada como Establecimiento Usuario de Animales de Experimentación con número de registro REGA 410910008014. Como centro usuario de titularidad estatal, la EBD cuenta con un Comité de Etica de Experimentación Animal (CEEA-EBD) que es el órgano encargado de velar por el bienestar de los animales utilizados con fines científicos.

Toda la investigación científica llevada a cabo por el personal de la EBD, dentro o fuera de sus instalaciones, así como por personal externo a la EBD dentro de las instalaciones de la misma, debe adherirse a las Directrices éticas a seguir en investigación con animales y cumplir con los Requisitos administrativos pertinentes.

La EBD ha suscrito el Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España con la colaboración de la European Animal Research Association. Puede encontrar más información en el Portal de Transparencia de la EBD.

 


Directiva 2010/63/UE5 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2010 (Diario Oficial de la Unión Europea L 276/33 de 20 de octubre de 2010) relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos.
Real Decreto 53/2013 de 1 de febrero de 2013 (BOE nº 34 de 8 de febrero) por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.