Entidades colaboradoras Entidades colaboradoras

Protocolo para préstamo. Protocolo para préstamo.

Colección de tejidos Colección de tejidos

Durante las últimas décadas, se ha producido una acusada pérdida de biodiversidad a nivel global. Esta pérdida afecta a especies con problemas de conservación que corren el riesgo de desaparecer, pero también a otras muchas especies que todavía se consideran relativamente comunes. En este contexto, las colecciones científicas se convierten en una herramienta de gran importancia, ya que el material depositado se convierte en testigo de referencia del proceso de empobrecimiento biodiverso del territorio.


En el caso de las colecciones de tejidos animales, su valor está en claro crecimiento, ya que proveen de ADN de alta calidad, que gracias a las nuevas técnicas de secuenciación molecular y los grandes avances en el área de la genética, las convierten en una herramienta imprescindible en proyectos de investigación de muchas áreas científicas relacionadas con la biodiversidad  (taxonomía y sistemática, filogenética, biogeografía…), pero especialmente con la biología de la conservación, al permitir evaluar todo el proceso de pérdida de variación genética que acompaña a la rarefacción de las especies.


La colección de Tejidos se inició en el año 2010 tras obtener financiación concedida por la Junta de Andalucía (Resolución 30 de septiembre de 2011 de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, CA900). Es por tanto, de creación reciente, por lo que aún está en proceso de crecimiento y consolidación. Tiene como principal objetivo organizar, conservar y custodiar los fondos que la integran y facilitar su acceso a toda la comunidad científica presente y futura. La colección está formada por muestras de diferentes tejidos de numerosas especies animales.


Este material se obtiene de donaciones del material de estudio de proyectos de investigación de investigadores pertenecientes a la EBD o externos; así como donaciones de Centros de Recuperación de Fauna Amenazada, de Zoológicos y de Consejerías de Medio Ambiente.
Las muestras se conservan principalmente en ultracongelación y en fluido (etanol 70%). Mediante ultracongelación a -70ºC se conserva el tejido completo, como piel, pluma, músculo, o ejemplares completos si su tamaño lo permite. Las muestras donadas por proyectos o por científicos, se mantienen en las mismas condiciones en que son donadas, admitiéndose únicamente si están en buen estado de documentación y conservación. En este sentido, ha sido mucho mayor el grado de "donación" de tejido a diversos proyectos e investigaciones, que el ingreso de dicho material por parte de los mismos, también debido a que en unos primeros estadíos de la colección, y sobre todo por tratar de conservar al máximo el ejemplar sin que sufriera agresiones injustificadas, se realizaban las extracciones justas y concretas sólo para aquellos proyectos que lo solicitaban.


En el caso de que la donación sea de un espécimen completo, el método de conservación depende del estado en el que se encuentre a su llegada a la EBD. Principalmente, se realizan tomas de muestras de tejido muscular. Cuando el tejido muscular está descompuesto, se toman muestras de piel, plumas o restos óseos. Y siempre que es posible, se conservan tejidos del mismo individuo con distintos métodos de conservación, para garantizar la conservación del material.

La posibilidad de extraer ADN de los especímenes antiguos que se conservan en las colecciones, incrementa el valor de estos ejemplares históricos y de la propia Colección, puesto que posibilita nuevos estudios comparativos de especímenes y poblaciones pasadas y actuales. Mediante estas técnicas, se incorporan nuevas posibilidades de interpretación de la diversidad genética, del estudio de la conservación o de evolución de las diferentes especies o causas de extinción.

CONTACTO

Para más información, o realizar alguna consulta, pueden contactar en

colecciones@ebd.csic.es

Teléfono: 954466700-Colecciones científicas