Visor de contenido web Visor de contenido web

Normas de funcionamiento



Consulta de material

Este servicio está destinado a usuarios cualificados tanto del propio centro como ajenos a él.

El horario de consulta de las colecciones es de 9 a 14 horas. Fuera de este horario los usuarios no pueden permanecer en las salas de colecciones aunque si podrán examinar material en otras dependencias de la EBD con la autorización previa.

Es conveniente avisar con antelación del material que se quiere examinar y las fechas en que se prevé realizar el trabajo. Esto es especialmente importante para el caso de usuarios externos y si el volumen de ejemplares a examinar es grande.

El usuario debe ser informado acerca de las normas de uso y manejo del material depositado en colecciones y de otras referentes a seguridad e higiene.

Si el usuario solicita realizar procesos que puedan causar daños irreversibles en las muestras, como por ejemplo extracción de tejidos, debe solicitar previamente una autorización por escrito que será evaluada por el responsable científico.


Préstamos con fines científicos

Los préstamos para consultas científicas se realizan a personas cualificadas vinculadas a instituciones reconocidas. Los estudiantes y becarios pueden recibir préstamos con la aprobación del jefe de departamento, que se hará responsable del material. Se agradece que los usuarios soliciten sólo el material que sea esencial para su trabajo.

Los ejemplares tipos, raros o delicados serán prestados solamente bajo circunstancias excepcionales.
Por razones de seguridad en cada envío no se prestarán más de 50 ejemplares, ni más de un tercio de las existencias de una especie.

Los gastos de transporte del material corren a cargo del solicitante.

Existe la figura de préstamo interno para el personal de la EBD. Hay una normativa de préstamos internos detallada a disposición de los usuarios sobre las condiciones en que se realizan los préstamos.

 

 


Préstamos para exposiciones

El material que está depositado en las colecciones científicas forma parte del Patrimonio del Estado y su salida de la EBD está sujeta a una normativa compleja y estricta. La normativa de préstamos para exposiciones no es aplicable a los préstamos con fines científicos pero si lo es para los que tienen como finalidad exposiciones.

La tramitación de las autorizaciones de préstamos para exposiciones puede durar varios meses. Esta circunstancia debe ser tenida en cuenta por parte de los solicitantes de este tipo de préstamos.

La entidad solicitante correrá con todos los gastos de embalaje, transporte y seguro del material prestado.


Laboratorio de preparación

Muy frecuentemente llega material que no está en condiciones de ingresar directamente a las diferentes colecciones.

El procesamiento de este material se realiza en la sala de preparación que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar estas tareas que se llevan a cabo de acuerdo a normas internas del propio servicio de colecciones.

Ocasionalmente se han utilizado estas instalaciones por diferentes grupos de investigación para diversas tareas que no pueden llevarse a cabo en otro lugar como necropsias y manipulaciones de cadáveres (o partes de ellos) de mediano o gran tamaño.

Se pretende continuar con esta colaboración pero respetando las siguientes normas:

  • Tendrán prioridad en cuanto a personal, espacio y uso de material las tareas relacionadas con colecciones.
  • Se debe avisar con la mayor antelación posible la necesidad de utilizar las instalaciones, las infraestructuras que se precisan y la duración de las tareas a realizar.
  • Se debe indicar así mismo si es necesario algún tipo de asesoramiento o ayuda por parte del personal de preparación.
  • Las personas que lleven a cabo estas tareas deberán seguir las normas de seguridad e higiene de este laboratorio.
  • Las instalaciones deben quedar limpias al terminar los trabajos.
  • En casos concretos en que los trabajos de investigación requieran procesar un elevado número de cadáveres se negociará con el investigador responsable los aspectos que se consideren oportunos (horarios, gastos, etc.).

 


Cámara de congelación

Se cuenta con una cámara congeladora (-20ºC) que es una pequeña habitación de 2x3 m en la que se guardan los ejemplares frescos hasta que son preparados para ser incorporados posteriormente a la colección científica.

Habitualmente la cámara ha sido utilizada por algunos investigadores para guardar temporalmente material congelado. Se pretende continuar con esta colaboración con los investigadores aunque hay que tener en cuenta las limitaciones de espacio.

Todo el material que se vaya a guardar en esta cámara debe estar bien embalado (preferentemente en caja de cartón) y perfectamente etiquetado haciendo constar el contenido y el propietario.

El depósito de material debe notificarse a los responsables del servicio antes de que se produzca. En este momento se establecerá el tiempo que se estima va a durar el almacenamiento.

El material que no cumpla estas condiciones será eliminado periódicamente.


Eliminación de residuos biológicos

La normativa municipal vigente exige a los productores de residuos biológicos y sanitarios, entre los que se incluyen los animales muertos, gestionar su eliminación.

Por esta razón los restos que se generan durante el procesamiento de los animales se almacenan en la cámara congeladora llevándose periódicamente a una incineradora.

El servicio de colecciones se compromete a hacerse cargo de los restos biológicos de origen animal que se generen en otros laboratorios para su eliminación.

En principio el coste de esta prestación correrá a cargo del servicio de colecciones.

En los casos en que se prevea un volumen importante de residuos de este tipo se notificará con antelación a los responsables de este servicio para asegurar el correcto procesamiento y negociar su financiación.